POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 40

Perspectivas y riesgos de las relaciones germano-rusas

Alemania y Rusia son los dos pilares geopolíticos de Rusia. Entre 1989 y 1991 sus relaciones reflejaron la buena amistad entre sus dirigentes: Kohl y Gorbachov. Con Yeltsin las relaciones son más difíciles.
Jean-Paul Picaper
 | 

Al iniciarse el 26 de mayo de 1994 las obras de la refinería de Leuna, en Alemania oriental, el presidente de la sociedad petroquímica francesa Elf Aquitaine, Philippe Jaffré, y el canciller Helmut Kohl inauguraron un enlace franco-alemán entre Europa occidental y Rusia. No sólo porque se tratará de la mayor inversión jamás realizada en la historia de la cooperación industrial franco-alemana, sino también porque, además de la participación de dos grupos alemanes, Thyssen y Bayer, en el complejo petroquímico del que Leuna será el corazón, tres sociedades rusas, entre ellas la famosa Rosneft, serán simultáneamente suministradoras, usuarias y copropietarias. El suministro de petróleo y gas para la refinería, que ha costado 4.000 millones de marcos a Elf, más 2.000 millones de subsidios del Gobierno alemán, tendrá exclusivamente origen ruso.

Este acontecimiento más que anecdótico tiene su importancia. En el discurso que pronunció en esa ceremonia, Helmut Kohl empleó una fórmula que llamó la atención de los invitados. El canciller habló de “nuestros amigos franceses y nuestros socios rusos, que serán un día nuestros amigos”. Esta rectificación era muy esperada por los franceses, después de haber calificado Helmut Kohl a Rusia, el 11 de mayo de 1994, en presencia de Boris Yeltsin, como “el vecino más importante de Alemania”.

Sin duda, no había por qué tomar al pie de la letra esta apreciación del Canciller, destinada a halagar a su huésped ruso. Designar a Rusia “veci no” de Alemania equivaldría a borrar la existencia de Polonia. No era ésta, por descontado, la intención de Helmut Kohl. Pero tenía que reparar su torpeza para con su aliado privilegiado, que es Francia. Hasta nueva orden, los dos vecinos directos de Alemania más importantes son Francia y Polonia.

Sin embargo, una y otra fórmula son muy reveladoras si se las somete a un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO