Los países bálticos son la mejor muestra de la necesidad de una política energética en la UE. La apuesta por la diversificación de energías pretende poner fin a la casi total dependencia de Rusia.
La Unión Europea adoptó en octubre de 2009 la denominada Estrategia del Báltico, la primera de carácter macrorregional en Europa y cuya dimensión energética reviste especial importancia. La estrategia se desarrolla en estrecha cooperación entre Estonia, Letonia y Lituania a través de la Asamblea Báltica y de un foro multilateral amplio, el Consejo de Estados del mar Báltico, que agrupa esas naciones junto a los países escandinavos –Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca– además de Polonia, Alemania, Rusia e Islandia.
El Báltico constituye una región con entidad propia en el mapa energético europeo, donde confluyen vectores geoestratégicos del centro, norte y este de Europa, en la frontera de la UE y la OTAN con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. En este escenario se perciben las políticas y dinámicas del sector energético a nivel estratégico, involucrando a la UE y a Rusia, que suministra el 100 por cien de los hidrocarburos a los países bálticos. Las relaciones político-económicas en el Báltico tienen un impacto directo en la Asociación del Este de la UE en cuanto a las relaciones con Rusia –con la singular situación del enclave ruso de Kaliningrado– Bielorrusia y también Ucrania…

Banqueros centrales: poder y límites
La reforma de Niza: ¿hacia qué Unión Europea?
Las preguntas de la defensa europea
¿Vieja y nueva diplomacia?
Temor a la recesión
Democracias directas o dirigidas
Reinventar la inteligencia compartida
La maldición latinoamericana
China y América Latina, ‘terra ignota’
Sudán 2011: la independencia del sur a un paso
Europa y EE UU: hacia una relación pragmática
Las dos almas de Ucrania: el cangrejo y el futuro
Aranceles, ¿sustituto del impuesto a la renta?
Moneda digital: ¿disrupción o evolución?
AQMI en la encrucijada de las apuestas estratégicas
Kirguistán, una apuesta por la estabilidad
¿Vive el islam una nueva edad de oro?
Sahara-Marruecos: el miedo a la autonomía
Un contrato social por la salud global
Mi opción
La UE y Latinoamérica en la geopolítica del siglo XXI
#ISPE 1171: La economía mundial en peligro 