El sureste asiático y el Ártico serán dos de los principales focos de tensión entre Washington y Moscú. La presión a la baja de los precios de los hidrocarburos propiciada por la revolución del ‘shale’ en EE UU afectará a Rusia, cuya política exterior se torna más agresiva.
Al comienzo del siglo XXI los esfuerzos de Estados Unidos por aumentar sus recursos energéticos propios y disminuir su dependencia exterior comenzaron a recoger los primeros frutos. En estas condiciones, en 2020 EE UU puede haber reducido a la mitad sus necesidades de importaciones de hidrocarburos y en 2035, quizá, eliminar este tipo de compras. A raíz de ello, una de las debilidades más destacadas de EE UU desaparecería y su política exterior podría transformarse de manera sustancial.
En este contexto, surge la pregunta de cómo pueden cambiar las relaciones entre EE UU y Rusia en el futuro. Con el objetivo de responder a esta cuestión, en este análisis se expondrán, en primer lugar, cuáles son las prioridades de ambos países en política exterior. A continuación, se valorarán las interrelaciones de esas prioridades en el ámbito de la energía, de las nuevas áreas de dinámica mundial y de las relaciones militares. Por último, se extraerán algunas conclusiones sobre las relaciones exteriores futuras entre Rusia y EE UU.
La política exterior de Washington se sustenta en su idea de que representa la única potencia mundial, papel que seguirá desempeñando en el futuro. Por este motivo, su perspectiva es a largo plazo y abarca todo el planeta. En consonancia con esta percepción se encuentra justificable su pretensión de inmiscuirse, controlar o entorpecer el surgimiento de potencias regionales que ulteriormente puedan competir con EE UU en el ámbito mundial o afectar a sus intereses en zonas geográficas específicas. Con esta perspectiva inicial, la política exterior y de…

Banqueros centrales: poder y límites
La reforma de Niza: ¿hacia qué Unión Europea?
Las preguntas de la defensa europea
¿Vieja y nueva diplomacia?
Temor a la recesión
Democracias directas o dirigidas
Reinventar la inteligencia compartida
La maldición latinoamericana
China y América Latina, ‘terra ignota’
Sudán 2011: la independencia del sur a un paso
Europa y EE UU: hacia una relación pragmática
Las dos almas de Ucrania: el cangrejo y el futuro
Aranceles, ¿sustituto del impuesto a la renta?
Moneda digital: ¿disrupción o evolución?
AQMI en la encrucijada de las apuestas estratégicas
Kirguistán, una apuesta por la estabilidad
¿Vive el islam una nueva edad de oro?
Sahara-Marruecos: el miedo a la autonomía
Libros: España-EE UU: mitos y estereotipos de una relación 