El resurgimiento del proteccionismo, recientemente con los nuevos aranceles estadounidenses, marca un brusco retroceso respecto a décadas de liberalización comercial. Las medidas propuestas, como un arancel del 25% sobre los automóviles importados e incluso un arancel del 50% sobre el petróleo ruso, anuncian una era de barreras comerciales. Si bien la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) no son objetivos directos de estos aranceles, se ven profundamente afectados por los efectos secundarios. Las cadenas de suministro mundiales están hoy en día muy integradas: el comercio global representa más del 60% del PIB mundial, frente al 8% en 1950. En un entorno así, los aranceles son un instrumento contundente que repercute en múltiples economías: aumentan los costes de importación, alteran la demanda de materias primas y ralentizan el crecimiento en todo el mundo. Las medidas proteccionistas adoptadas por grandes importadores como Estados Unidos pueden tener repercusiones a escala mundial y socavar los cimientos mismos del orden comercial internacional.
En el caso de la región MENA, el impacto varía significativamente entre dos categorías de riesgo interrelacionadas: exportadores de petróleo frente a importadores de petróleo.
Los exportadores de petróleo, en particular los Estados del CCG (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Omán), junto con países como Irak, Argelia y Libia, obtienen la mayor parte de sus ingresos por exportaciones y de sus ingresos fiscales del petróleo y el gas. Los importadores de petróleo, entre los que se incluyen grandes economías no pertenecientes al CCG, como Egipto, Marruecos, Jordania, Túnez, Líbano y Siria, dependen de la energía importada y tienen bases de exportación más diversificadas (pero a menudo más limitadas). Los nuevos aranceles de Trump y las respuestas globales que han seguido les afectan de diferentes maneras.
…

Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España
Ideas ofensivas: Ucrania, Mearsheimer y los límites del realismo
#ISPE 1171: La economía mundial en peligro
Propuestas para una asociación euroárabe
Tormenta en el horizonte de Víktor Orbán
Comercio, clase y crisis
¿Qué esperan los iraníes del acuerdo nuclear?
Combustibles sostenibles para la descarbonización del transporte aéreo
Noviembre-diciembre 2015 - Digital
Polarización y democracia
‘The Apprentice’: De Donald a Trump
Polarización y parálisis
Víctimas de conflictos y parte de su solución
‘La multipolaridad no es sinónimo de caos’
Tres matices sobre la victoria de Macron
Integración y desintegración europea. Bélgica en la encrucijada
A favor y en contra de la Moneda Única
La influencia de los combustibles fósiles