POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 228

Todo pasa por el estrecho de Taiwán

La importancia geoestratégica de la isla de Taiwán y su complejo estatus político tienen el potencial de provocar una grave confrontación entre China y Estados Unidos.
Alfonso Goizueta
 | 

Solo 130 kilómetros en su punto más estrecho separan dos Estados que dicen ser “China”: en el lado del continente, la República Popular, un régimen dictatorial de partido único marxistaleninista; en el otro, la isla de Taiwán, la
República de China, una democracia liberal abierta (primer país de Asia en reconocer el matrimonio igualitario), un Estado constituido de facto pero apenas reconocido por otros en el mundo y sin sitio en Naciones Unidas.

Desde 1949, cuando la derrota en la guerra civil forzó al gobierno nacionalista de Chiang Kai-Shek y sus seguidores a establecerse en Taiwán, las dos Chinas han convivido en tensa calma, reclamando ambas la titularidad del Estado chino y negando la existencia de la otra. Durante la Guerra Fría, la China de Taiwán recibió el apoyo de Occidente que buscaba aislar a la China comunista. Los gobernantes de Taipéi mantuvieron la representación de China en Naciones Unidas hasta 1972, cuando la política pragmática del presidente Richard Nixon y su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, conllevó la normalización de relaciones con la China popular. Después de aquello, Taiwán quedó en un limbo: la mayoría de los países reconocen a la República Popular como la única China legítima, y limitan su interacción con Taiwán a embajadas informales.

 

 

Ello no ha impedido que florezcan las relaciones comerciales entre Taiwán y el resto del mundo. De hecho, los propios taiwaneses están satisfechos con su extraño statu quo. Según una reciente encuesta del Taipei Times, el 44% está a favor mantenerlo y el 35% de mantenerlo mientras se avanza hacia la independencia. Solo un 11% prefiere trabajar hacia la reunificación. El 3,7% apoya la súbita independencia y menos del 0,7% la reunificación inmediata con China.

Taiwán es, además, un elemento vital en la estrategia de Estados…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO