La ambigüedad de EE UU con respecto a las ambiciones políticas y geoestratégicas del TPP, indican que, al menos de momento, compartir el poder en Latinoamérica, Asia y otras regiones no está entre las principales prioridades de la política exterior estadounidense.
La transformación de China en superpotencia mundial fue evidente en Latinoamérica en las décadas de 1990 y 2000. A lo largo de este periodo, la colaboración económica con China hizo que muchos países de la región obtuviesen considerables ganancias económicas. Las empresas chinas invirtieron en el sector minero peruano, en la agricultura caribeña, en las infraestructuras de energía y de transporte en Ecuador y en Argentina, y en el sector industrial brasileño y mexicano, entre otros. Las economías de algunos países, como Venezuela y Ecuador, se han sostenido principalmente gracias a los créditos chinos a lo largo de la última década. Venezuela recibió unos 60.000 millones de dólares de entidades oficiales chinas entre 2005 y 2015. Otros países, como Chile y Perú, se han beneficiado en gran medida de la demanda china de cobre y de otras materias primas.
Para muchos países de esta región, la financiación y la inversión china han sido una alternativa bien recibida al compromiso con empresas principalmente occidentales o con instituciones financieras internacionales, que se cree están controladas por Estados Unidos y Europa. A lo largo de la última década, la financiación china se ha dirigido hacia países como Venezuela y Ecuador, con un acceso limitado a los mercados financieros internacionales. La propensión china hacia los proyectos de infraestructuras de transporte y energía a gran escala también han atraído a Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Jamaica, México y otros países en los últimos años, especialmente cuando han estado respaldados por subvenciones chinas. Los gobiernos de toda la región trabajan con empresas y bancos chinos en…

Economía del cambio en el mundo árabe
La reforma de la economía cubana: secuencia y ritmo
A vueltas con la identidad hispana
Singapur, el éxito de la ciudad global
Argentina 2012: ¿continuidad o radicalización?
Una mejor manera de resolver la crisis de refugiados
El legado populista de Trump en Latinoamérica
"La izquierda se alían con Hamás y Hezbolá contra los israelíes, pero no en lo social"
Carta de América: Dos años en la Casa Blanca pueden dar para mucho
La transformación necesaria: estrategias de prevención
Un aterrizaje suave para la economía
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?