Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Riad corta el cordón umbilical
La interrupción “indefinida” de los envíos de petróleo saudíes a Egipto, aparentemente por el apoyo de El Cairo a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria a la que Riad se oponía con firmeza, ha provocado una crisis en las relaciones bilaterales en el peor momento posible para la frágil economía egipcia. En abril, Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, había acordado enviar 700.000 toneladas de combustible al mes durante cinco años en condiciones de financiación muy generosas.
¿El fin de los ‘free-riders’?: La OTAN en ‘terra incognita’
En la primera entrevista que concedió a Jeffrey Goldberg de The Atlantic tras la victoria electoral de Donald Trump, Henry Kissinger –que a sus 94 años sigue siendo el gurú supremo de las relaciones internacionales de EEUU– admitió que “nadie sabe mucho sobre sus ideas en política exterior” y que no ha formulado una “visión global ni parece que esté guiado por una teoría. No existe una doctrina Trump”.
Estados Unidos: Las bolsas dan la bienvenida a Trump
Los principales índices bursátiles de EEUU, incluido el Dow Jones y el Nasdaq, han saludado con alzas la victoria de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. Después de unos momentos iniciales de desconcierto –y bajadas–, los mercados iniciaron una escalada ascendente que aún sigue. Del 8 al 10 de noviembre, el Dow Jones ganó casi un 4%, nada mal si se tiene en cuenta que la semana anterior los analistas y bancos de negocios vaticinaban un desplome generalizado de las bolsas si ganaba Trump. Citigroup predijo una caída del 5% en el S&P 500.
Unión Europea: Trump siembra vientos y cosechará...
El hecho de que el primer político europeo que recibió Donald Trump haya sido Nigel Farage, líder del “brexista” UKIP, fue un mensaje claro del presidente electo sobre quienes se van a beneficiar en Europa de sus simpatías. Farage fue recibido por Trump incluso antes de hablar con la premier británica, Theresa May, el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, o el secretario del Foreign Office, Boris Johnson.
América Latina: México se prepara para lo peor
En México decimos que una cosa es ser borracho y otra cantinero”, dijo Carlos Slim, la mayor fortuna del país, después de que Donald Trump ganara las elecciones, expresando así su confianza en que las amenazas proteccionistas de su campaña –especialmente contra el NAFTA (tratado de libre comercio de América del Norte)– se desvanecerían en cuanto pisara la Casa Blanca. De hecho, Wilbur Ross, cercano asesor de Trump, ha declarado que no habrá “guerras comerciales” durante su mandato.
Interpol: ¿El zorro cuidando la alacena?
La elección del viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, como nuevo presidente de Interpol ha sido recibida con inquietud por buena parte de la comunidad internacional, debido a la naturaleza autoritaria de la República Popular y a las tendencias represivas de sus fuerzas de seguridad, que ahora tendrán una gran influencia sobre la más alta organización internacional de cooperación policial.