Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: La paz, un mal negocio para muchos
La conferencia de paz sobre Libia (Palermo, 12-13 noviembre) resultó un fiasco como todas las anteriores para acabar con un conflicto recrudecido tras las elecciones de 2014, cuando el islamista Congreso General Nacional volvió a recurrir a las armas para evitar ser arrollado por el Parlamento de Tobruk.
Estados Unidos: Segunda parte de Donald Trump
La primera reacción de Donald Trump tras perder el 6 de noviembre la Cámara de Representantes ha sido deshacerse del secretario de Justicia, Jeff Sessions, por no protegerlo del fiscal que investiga la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Delitos financieros: La banca nórdica, bajo sospecha
La renuncia de Ole Anderson, presidente del Danske Bank, formalmente acusado por las autoridades danesas de haber permitido el lavado de 200.000 millones de euros, durante nueve años, procedentes de Rusia, Moldavia y Azerbaiyán a través de su filial estonia, es una muestra más de que la Unión Europea está perdiendo la batalla contra el blanqueo de capitales.
Defensa: ¿Alternativa a la OTAN?
Angela Merkel y Emmanuel Macron creen necesario crear un ejército europeo que asegure la autonomía estratégica de la UE, lo que refleja el convencimiento de los líderes europeos de que ya terminaron los tiempos en que el viejo continente dependía incondicionalmente de EEUU.
Colombia: El plan Duque contra el ‘narcoboom’
Las estimaciones del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU (Simci) de que los cultivos de coca han alcanzado en Colombia las 171.000 hectáreas – mucho más que en épocas anteriores– parecen haber convencido al presidente Iván Duque de que será inevitable regresar a las erradicaciones forzadas empleando herbicidas como el glifosato.