Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE1144: Trump siembra cizaña entre judíos
Si Israel ha tenido un principio inalterable en su política exterior, al menos hasta ahora, ha sido mantener a cualquier precio el apoyo bipartidista en EEUU y a la influyente comunidad judía, clave en estados como Nueva York, California y Florida en las elecciones, sólidamente a favor del Estado judío.
EEUU-China: Guerra de divisas en el horizonte
El problema con las guerras –comerciales o no– es que una vez que comienzan, nadie sabe cómo terminan. O evolucionan. La tarifaria que libran EEUU y China, con continuas escaladas de represalias que afectarán a casi todo su comercio bilateral (97%), de 659.800 millones de dólares en 2018, está derivando en algo más peligroso: una guerra de divisas.
Italia: Salvini se queda en fuera de juego
El nuevo gobierno de coalición entre el Partido Demócrata (PD) y el M5S que presidirá Guissepe Conte –que dimitió después de que Matteo Salvini, su ministro del Interior y ‘hombre fuerte’ del gabinete dimitiera para precipitar un anticipo electoral– ha sido recibido con gran alivio en Bruselas.
Oriente Próximo: Israel amplía su radio de acción
Israel e Irán están ya en guerra. Aún no de modo directo, pero con cada nuevo bombardeo israelí de tropas iraníes y milicias chiíes aliadas en Siria, Líbano y ahora también en Irak, ese momento no deja de acercarse.
Centroamérica: Más de lo mismo en Guatemala
El nuevo presidente del país, Alejandro Giammattei, elegido en segunda vuelta el 11 de agosto, tuvo una de las peores bienvenidas políticas imaginables: la participación apenas rozó el 40%, la más baja desde 2000. La razón es simple: la mínima confianza que tienen los guatemaltecos en su clase política tras la prisión por cargos de corrupción de cuatro expresidentes.