Informe Semanal de Política Exterior

Empresas españolas: El vergel de América Latina se seca
El continente suramericano ha dado más arena que cal a las empresas españolas en los últimos años, pero el Covid-19 agrava su situación. Según las últimas previsiones, la región será la que más tardará en recuperar los niveles de actividad previos al virus.
15 de febrero de 2021
Relaciones bilaterales: El abrazo del oso ruso
Cuando Josep Borrell decidió hacer un viaje oficial a Rusia sabía que caminaría por un sendero rocoso. Los 27 no le respaldan con la unidad que requiere tratar con un vecino del tamaño y las características de este país. Sin una estrategia clara bajo el brazo salió trasquilado del encuentro. ¿Puede la Unión Europea sacar alguna lección positiva?
Caribe: Cuba abre su economía como nunca
La crisis económica, motivada por el aumento de sanciones estadounidenses y la caída del turismo a causa del Covid-19, deja pocas opciones al gobierno cubano. En 2020 la economía cayó un 11%, su peor registro desde el ‘periodo especial’ (1991-93).
Estados Unidos: Biden esboza su política exterior
Al elegir el departamento de Estado –y no el Pentágono y la CIA, como hizo Donald Trump– para pronunciar su primer discurso sobre política exterior, Joe Biden quiso dejar claro desde el principio su compromiso con el multilateralismo y sus diferencias con su antecesor en un campo que, según dijo, es hoy una extensión de la política interna, porque el éxito internacional de una nación depende de su fortaleza en casa.
Libia: Enderezar el rumbo político
El 5 de febrero en Ginebra, los 75 representantes de los principales grupos enfrentados en el conflicto libio lograron un sorprendente acuerdo político que pretende romper el actual bloqueo entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), encabezado por Fayez Serraj en Trípoli, y la Cámara de Representantes (CR), liderada desde Tobruk por Aguila Saleh.