Informe Semanal de Política Exterior

Estados Unidos: El retorno de los ‘neocons'
El nombramiento de John Bolton, un miembro prominente del ala dura de la administración de George W. Bush, como embajador ante las Naciones Unidas –uno de los puestos más visibles de la diplomacia de Estados Unidos– confirma que, a pesar de los mensajes conciliadores del presidente y de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la influencia del vicepresidente, Richard Cheney, y del círculo neoconservador se mantiene intacta en la política exterior estadounidense.
ORIENTE PRÓXIMO: ¿Primavera en Beirut?
A juzgar por la masiva manifestación de apoyo a Siria celebrada en Beirut el 8 de marzo, organizada por el movimiento fundamentalista islámico Hezbolá, la “primavera” libanesa parece difuminarse a la misma velocidad con que llegó a los titulares de los medios de comunicación.
PETRÓLEO: División en la OPEP
En febrero, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el jeque Ahmad Fahd al Sabah, anunció la disposición del cartel a elevar la producción si los precios seguían subiendo. Dos semanas después, con los precios por encima de los 55 dólares, el ambiente parecía haber cambiado. Muchos se darían por satisfechos si la OPEP mantuviera, en la reunión de Isfahán (Irán) el 16 de marzo, la producción en los niveles actuales
UNIÓN EUROPEA: Estabilidad económica en peligro
Una de las fortalezas de la UE deriva de que sus Estados miembros, grandes o pequeños, ricos o pobres, aceptan someter su comportamiento a un conjunto de reglas aprobado por todos. Aceptan incluso que haya una serie de instituciones que vigilen y, en su caso, sancionen el incumplimiento de esas reglas.
BOLIVIA: Mesa recupera la iniciativa
Como era previsible, el Congreso boliviano no aceptó la renuncia presentada el 6 de marzo por el presidente, Carlos Mesa. Por el contrario, éste ha salido reforzado con un renovado apoyo parlamentario, popular e internacional para enfrentarse a las protestas y al bloqueo de carreteras promovidos por el Movimiento al Socialismo (MAS) del líder cocalero Evo Morales.
MARRUECOS: Nuevas oportunidades
Las últimas semanas en Marruecos vienen marcadas por un balance positivo –sobre todo en lo económico– coincidiendo con el ecuador del mandato del primer ministro, Dris Jettou, el despliegue internacional del país ilustrado por una nueva gira africana del rey Mohamed VI, y por acontecimientos en el frente judicial de la lucha antiterrorista de interés para España en el contexto del primer aniversario del 11-M.