Informe Semanal de Política Exterior

Comercio exterior español: El reto extraeuropeo
En España se viven con preocupación las últimas cifras sobre comercio exterior. El país tiene crecientes dificultades para vender en el exterior, mientras que las importaciones parecen haberse disparado. Esta situación, evidente durante los pasados dos o tres años, se ha manifestado con crudeza en los últimos meses. España vendió en marzo un 1,5% menos que en el mismo mes de 2004, pero compró un 10,8% más. Para el primer trimestre de 2005 los resultados son similares: las exportaciones crecieron un 1,8% y las importaciones un 12,4%. El resultado es un déficit comercial de más de 16.000 millones de euros, lo que podrá llevar el desequilibrio de 2005 a los 65.000 millones, un 60% más que en 2004.
G-8: ¿La agenda correcta?
Esta semana se discutirá mucho acerca del éxito o fracaso de la reunión que los líderes del G-8 han celebrado en Gleneagles (Escocia). La medida de su actuación vendrá dada fundamentalmente por su mayor o menor generosidad hacia África y por el consenso alcanzado acerca de la forma de luchar contra las emisiones de CO2. Sin embargo, la pregunta que se hacen expertos y políticos es si este grupo debe dedicarse a gestionar esos asuntos, en lugar de preocuparse por la salud del sistema financiero internacional, como ha hecho desde su primera cumbre, en 1975.
ESTADOS UNIDOS: La batalla del Supremo
La renuncia de Sandra Day O’Connor como magistrada del Tribunal Supremo de EE UU y el más que probable abandono de su octogenario presidente, Thomas Rehnquist, por enfermedad han abierto la batalla judicial (y una potencial colisión política) más importante en las últimas décadas. El anterior relevo en el núcleo del sistema político y jurídico estadounidense se produjo en 1994, en circunstancias sociales y políticas menos polarizadas.
COLOMBIA: Amnistía a los paramilitares
En un editorial titulado “la capitulación de Colombia”, el New York Times sostiene que la llamada ley de “justicia y paz”, aprobada el 22 de junio por el Parlamento colombiano para desmovilizar a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debería llamarse “la ley de la impunidad para asesinos en masa, terroristas y grandes narcotraficantes”.
ORIENTE PRÓXIMO: Problemas de la desconexión
Los ministros presentes en la última reunión del gobierno israelí fueron sorprendidos por el servicio de seguridad cuando se les tomó medidas para probarles un chaleco antibalas”, según señalaron los medios de comunicación. ¿Temor a atentados terroristas palestinos? No precisamente: se trata de precauciones ante las amenazas de los extremistas judíos opuestos al plan de desconexión del gobierno y por el temor a que se repita el magnicidio que, en noviembre de 1995, acabó con la vida del primer ministro, Isaac Rabin, a manos de un extremista fundamentalista judío opuesto a los acuerdos de Oslo.
CÁUCASO: Dificultades rusas
El asesinato de 11 soldados rusos el 1 de julio en Majashkalá, capital de Daguestán, ha atraído de nuevo la atención sobre el Cáucaso y su vecina Rusia. El atentado se produjo al día siguiente de manifestarse otra recurrente crisis con Chechenia, que rechazó el 30 de junio la vuelta de un millar de refugiados chechenos –pero étnicamente daguestanos– instalados en Daguestán.