Informe Semanal de Política Exterior

El dólar y el euro: Cae la moneda europea
La caída registrada por el euro (un 11% desde enero de este año) parece haber afectado al orgullo de algunos de los responsables del Banco Central Europeo (BCE), pero ha resultado un alivio para los exportadores, que durante la etapa del euro fuerte sufrieron dificultades para vender sus productos en los mercados exteriores. La zona euro (Alemania, en particular) es más dependiente de las exportaciones que, por ejemplo, Estados Unidos. Pero también lo es España, donde las empresas que tuvieron que abandonar el mercado estadounidense por la fortaleza de la moneda europea están potenciando de nuevo sus ventas en ese mercado, así como en otros exteriores a la zona euro
ESTADOS UNIDOS: ¿‘Nothing-gate’?
Uno de los columnistas más conservadores del Washington Post ha calificado el actual escándalo que rodea a Karl Rove, principal estratega político de la Casa Blanca, como el “Nothing-gate” por la aparente falta de “base legal” de las acusaciones que se le hacen. En su opinión, todo obedece a la animadversión de la prensa “liberal” hacia quien George W. Bush ha llamado el “arquitecto” de sus victorias electorales, así como a la sequía veraniega de noticias que afecten a la popularidad del presidente.
BID: Sucesión al frente
La sucesión de Enrique Iglesias en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha convertido en una batalla política comparable a la reciente elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
CHILE: Fin de la tutela militar
El próximo 16 de agosto, las dos Cámaras del Congreso chileno votarán en sesión conjunta las reformas que pondrán fin a la tutela militar sobre la democracia chilena. Este voto será posible gracias al acuerdo adoptado por el Senado el 14 de julio, tras haberlo logrado con anterioridad la Cámara Baja.
ORIENTE PRÓXIMO: Radicales a ambos lados
A veintidós días del inicio de la desconexión de Gaza y el norte de Cisjordania, los acontecimientos en Israel y en los territorios palestinos amenazan su puesta en marcha.
KIRGUISTÁN: Consolidación del cambio
El líder de la “revolución de los tulipanes” en el pobre y pequeño Estado centroasiático de Kirguistán (cinco millones de habitantes), Kurmanbek Bakiyev, que el pasado 24 de marzo consiguió expulsar al presidente Askar Akayev (INFORME SEMANAL, núm. 450, de 4 de abril), legitimaba plenamente el 10 de julio un proceso de cambio incruento que se suma a los ocurridos en Georgia en 2003 y en Ucrania en 2004.