Informe Semanal de Política Exterior

Unión Europea: Negociaciones de alto riesgo
Jack Straw, el ministro británico de Asuntos Exteriores, ha anunciado que Reino Unido presentará el 5 de diciembre su propuesta sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-13. Los 25 tendrán sólo 10 días para conseguir un acuerdo antes del Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre que pondrá fin a la presidencia británica. El primer ministro, Tony Blair, que está siendo duramente criticado en las capitales europeas por su incapacidad para hacer avanzar las negociaciones presupuestarias, ha optado por una estrategia de alto riesgo que puede desembocar en un nuevo fracaso.
ECONOMÍA: La crisis de Seat
LA crisis de Seat, la marca española del grupo alemán Volkswagen, cuya fábrica está en Martorell, Barcelona, ha desatado una curiosa polémica. Mientras que sus directivos justifican la necesidad de prescindir de 1.320 trabajadores –el 8% del total– no tanto por la caída de la producción y los ingresos como por razones “estructurales”
MEDITERRÁNEO: Cumbre en Barcelona
LA preparación de la Cumbre Euromediterránea en Barcelona (27 y 28 de noviembre) ha tenido una utilidad doble: ha permitido hacer balance de los 10 años transcurridos desde el comienzo del proceso en la capital catalana y dinamizar proyectos paralelos que pueden coadyuvar al objetivo último de promover la estabilidad política, el progreso económico y la integración entre los 35 países que integran el foro.
VENEZUELA: Chávez presiona a las petroleras
Hugo Chávez ha culpado a George W. Bush del deterioro de las relaciones entre México y Venezuela, después de llamarlo “asesino y genocida”. Casi nada podría ir peor en el terreno diplomático entre Washington y Caracas. Sin embargo, en los negocios las cosas van viento en popa. Estados Unidos compra más del 70% de las exportaciones petroleras venezolanas, y Venezuela se ha convertido ya en su primer proveedor de crudo. Según el departamento de Energía de EE UU, Venezuela exportará 1,6 millones de barriles diarios (mbd) a ese país este año, frente a los 1,18 millones de 2004.
ISRAEL: Terremoto político
LOS calificativos utilizados por los analistas israelíes –“terremoto”, “huracán”, “tsunami”…– para describir el impacto causado por la renuncia del primer ministro, Ariel Sharon, a la jefatura del Likud, el partido que fundó hace 30 años, no exageran la importancia de lo sucedido. Si la elección del nuevo líder del Partido Laborista, Amir Peretz, simbolizó un drástico cambio generacional en el partido y un primer paso para el trazado de un nuevo mapa político en Israel, la renuncia de Sharon ha sido definitiva para su rediseño. Todo ello ha creado una rara oportunidad para deshacer el viejo sistema político, algo que ansía la mayoría de israelíes.
FRICA: Nuevo comienzo en Liberia
LA victoria de Ellen Johnson-Sirleaf en la segunda vuelta de las eleccionesliberianas es una de las primeras buenas noticias provenientes de ese país tras casi un cuarto de siglo de dictaduras militares y guerras internas que han causado cerca de 250.000 muertes y un millón de refugiados. Tras l primera vuelta, en la que el ex futbolista George Weah fue el más votado, los electores se inclinaron por una economista licenciada en la Universidad de Harvard y ex alta funcionaria del Banco Mundial y de las Naciones Unidas.