Informe Semanal de Política Exterior

Estados Unidos: Unas legislativas cruciales
Las elecciones del 7 de noviembre al Congreso de Estados Unidos prometen ser de las más decisivas de las últimas décadas. Su importancia radica en que sus resultados pueden abrir un nuevo ciclo político de larga duración, con profundas repercusiones en el orden interno y en la política exterior de la superpotencia. Su efecto directo inmediato se sentirá no tanto en la agenda legislativa, como en los procesos de elección de los candidatos para las presidenciales de 2008
IRAK: La batalla de Bagdad
Desde el pasado verano, los mandos militares de EE UU han trasladado a Bagdad los 6.000 soldados de su IV División en un esfuerzo por contener la violencia que azota la capital iraquí. Para ello, han tenido que posponer la rotación de unidades que estaban a punto de regresar a su base en Alaska y llamar a reservas de emergencia acuarteladas en Kuwait. En la actualidad, hay 15.000 tropas de EE UU y 9.000 soldados iraquíes en Bagdad.
ISRAEL: Un gobierno a la deriva
Lo más preocupante de la situación interna israelí es que quienes están al frente del gobierno se han quedado, como resultado de la guerra en Líbano, sin agenda política. Y, si la tienen, ésta incluye un solo punto: la brega por su supervivencia política a cualquier precio ante el acoso de una opinión pública israelí cada vez más crítica con sus sucesivos fracasos.
LAS AMÉRICAS. El muro de la discordia
La aprobación por el Congreso estadounidense (80 votos frente a 19 en el Senado y 283 a 138 en la Cámara de Representantes) de una ley que autoriza la construcción de un muro de 1.200 kilómetros en su frontera con México promete sembrar nuevas discordias entre EE UU y sus vecinos del Sur, sin resolver ninguno de los problemas básicos de la inmigración ilegal. Es probable que lo único que logre sea aumentar los peligros para los inmigrantes, al obligarlos a cruzar por zonas más inhóspitas del desierto.
EMPRESAS: E.ON en el avispero español
EL anuncio por E.ON de la firma del mayor crédito sindicado del mundo, por valor de 37.000 millones de euros para comprar Endesa, ha provocado sonrisas entre muchos ejecutivos de la industria eléctrica. Las posibilidades de que la eléctrica alemana logre hacerse con Endesa parecen cada vez menores. La irritación de Rafael Miranda, consejero delegado, y Feliciano Fuster, ex presidente y ahora presidente honorario, quienes se manifestaron contra la entrada de Acciona en su capital, muestran que la dirección de la empresa empieza a temer que la OPA de la alemana, en el caso de que se realice, se salde con un sonoro fracaso. E.ON ha llegado a preguntar a los fondos de inversión cuál sería el precio para vender los títulos. Y éstos han dicho que nunca por debajo de los 38 euros, algunos incluso de los 40. E.ON ofrece 35.
SUDÁN: Los rebeldes contraatacan
AL bloqueo del presidente de Sudán, Omar Hassan Al Bashir, ante el previsto despliegue de 20.500 cascos azules de las Naciones Unidas –basado en la resolución 1706 del Consejo de Seguridad que exige el consentimiento de Jartum–, se ha añadido ahora la expulsión del enviado especial de la ONU, el holandés Jan Pronk, por unos comentarios en su blog de Internet (www.jankpronk.nl) en los que aseguraba que las fuerzas militares del gobierno habían sufrido dos severas derrotas a manos de los rebeldes de Darfur en las últimas semanas.