Informe Semanal de Política Exterior

Estados Unidos en Irak: Bush sube sus apuestas
Sería fácil menospreciar la nueva estrategia para Irak, que George W. Bush presentó el 10 de enero, y afirmar que muy probablemente esté condenada al fracaso. Hay que admitir, sin embargo, que es resultado de un gran esfuerzo de revisión tanto militar como político que la Casa Blanca ha realizado durante los dos últimos meses. Bush se juega demasiado en el envite como para subestimarla a priori.
ENERGÍA: Rusia cierra de nuevo el grifo
Todo indica que Moscú hizo una mala elección política cuando el 8 de enero decidió suspender el suministro de crudo a través del oleoducto de Druzhba, que abastece a Europa (Alemania, Polonia, Hungría, República Checa…) a través de Bielorrusia. El gobierno de Minsk había decidido dos días antes imponer un arancel de 34,5 euros por tonelada al petróleo ruso en tránsito hacia Europa, tras verse obligado a firmar un acuerdo draconiano con Rusia que duplicó el precio del gas (de 36 a 74 euros).
VENEZUELA: Chávez quema sus naves
Los anuncios de Hugo Chávez, en las diversas ceremonias de toma de posesión de su nuevo mandato presidencial, de nuevas medidas económicas y políticas –una reforma constitucional para aprobar la reelección indefinida, más poderes para legislar por decreto, la creación de un partido oficialista unificado, nacionalizaciones de servicios públicos, eliminación de la autonomía del banco central, restricciones a la financiación de las ONG y el cierre de la emisora de televisión RCTV, entre otras– han marcado unnuevo punto de inflexión en la radicalización del chavismo
ORIENTE PRÓXIMO: Mal comienzo para los palestinos
EL nuevo año comenzó para los palestinos de la misma manera en que finalizó 2006: con más violencia y menos esperanzas. La espiral de violencia es para algunos analistas palestinos el producto de una “guerra entre organizaciones”. Pero guerra civil es una descripción que se adapta mejor a lo que está sucediendo en la franja de Gaza.
FRICA: Sudán, Somalia y la ONU
Cuando Ban Ki Moon en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad como nuevo secretario general de la ONU, pidió el 8 de enero una organización “más fuerte y una estrategia más coordinada para afrontar las amenazas a la paz mundial” estaba pensando, entre otros, en dos conflictos africanos que corren el peligro de hacerse endémicos si la organización no actúa con prontitud y eficacia: Darfur y Somalia.
ALEMANIA: La última potencia industrial europea
Las notables cifras de exportación de Alemania en 2006 confirman que ese país, el más industrial de Europa (más del 20% del PIB procede de ese sector), no solo está resistiendo la globalización sino que se está beneficiando de ella. El año pasado sus automóviles de lujo, máquinas herramienta y bienes de equipo electromecánicos y electrónicos han seguido invadiendo con éxito los mercados mundiales.