Informe Semanal de Política Exterior

Asia: Pakistán, epicentro del terror
LA muerte por una mina de gran potencia de una soldado española en Afganistán; un atentado contra un autobús de Guardianes de la Revolución iraníes, el pasado 15 de febrero en Zahedan, cerca de la frontera con Pakistán (saldado con 11 muertos y más de 30 heridos); y un ataque contra un tren indio que se dirigía hacia la frontera paquistaní el 19 de febrero, y que produjo 66 muertos, son hechos que ponen aún más en evidencia que Pakistán, el más que probable origen de esos ataques, se ha convertido en un creciente foco de inestabilidad en el sur de Asia.
BANCA: El BBVA crece en el sur de EE UU
Los bancos españoles empiezan a ser conocidos en el mundo por su empuje adquisitivo. Los diarios locales de Alabama o Texas que informaron de la última compra del BBVA en EE UU, anunciada el 16 de febrero, destacaron su alcance global, gran dimensión (520.000 millones de dólares de balance) y ambición expansiva, datos que le han dado credibilidad en las comunidades en las que se está implantando, un dato importante en un negocio –el de la banca minorista– basado en la confianza.
SECTOR AUTOMOTRIZ: La crisis de DaimlerChrysler
De poco le ha servido a DaimlerChrysler fabricar uno de los productos más celebrados en EE UU, el Mercedes Benz. Tras casi 10 años de ingentes esfuerzos, el grupo alemán no solo ha fracasado en su intento de viabilizar a Chrysler, sino que ha iniciado el proceso de venta (spin off) de su división estadounidense, de la que quiere deshacerse rápidamente
ESTADOS UNIDOS: Empieza la carrera a la Casa Blanca
El deterioro político de la actual administración y el hecho de que ni George W. Bush ni su vicepresidente, Dick Cheney, sean candidatos –la primera vez en 82 años que ninguno de los ocupantes de la Casa Blanca disputa la presidencia– ha convertido a las elecciones de noviembre de 2008 en el foco del debate político mucho antes de lo habitual
LAS AMÉRICAS: Bush vuelve la vista al Sur
La visita de siete días de George W. Bush a cinco países latinoamericanos (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) que comenzará el 8 de marzo, será su mayor esfuerzo hasta ahora por tratar de mejorar los vínculos con la región y de contrarrestar la “diplomacia petrolera” de Hugo Chávez. Durante su campaña de 2000, Bush dijo que convertiría a América Latina en “un compromiso fundamental” de su presidencia, pero tras los atentados del 11-S la región desapareció de los radares de la Casa Blanca.
ORIENTE PRÓXIMO: Cumbre o promontorio
Cuando se acordó la cumbre tripartita, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, no se esperaban resultados positivos que permitieran reanudar el agónico proceso negociador palestino-israelí. Así, nadie se sorprendió de que el único “logro” de la cumbre haya sido el anuncio, en breve, de nuevos encuentros.