Informe Semanal de Política Exterior

Brown y Sarkozy: Continuismo corregido
NO parece que los cambios de Tony Blair por Gordon Brown, en Reino Unido, y de Jacques Chirac por Nicolas Sarkozy, en Francia, vayan a suponer un giro radical en las políticas económicas de ambos países. Pese a que es prematuro anticipar las futuras trayectorias de los dos políticos, sus primeros mensajes hacen presagiar un cierto continuismo corregido.
UNIÓN EUROPEA: La agenda portuguesa
La delicada coyuntura del proceso de integración europea hace del semestre de la presidencia portuguesa que ahora comienza un periodo especialmente importante. Sin duda, la cuestión más destacada de la agenda europea que ha de dirigir el primer ministro José Sócrates será el desarrollo de la Conferencia Intergubernamental (CIG), recién convocada para alumbrar el nuevo Tratado de Reforma institucional.
TERRORISMO: Al Qaeda en Yemen
Todo parece indicar que Al Qaeda está detrás de la muerte de los siete turistas españoles asesinados el 2 de julio en la localidad yemení de Mareb, en una zona que el ministerio de Asuntos Exteriores español cataloga de “no recomendable” por los frecuentes secuestros de occidentales por algunas de las tribus de la zona.
AMÉRICA LATINA: La guerra perdida contra las drogas
La destitución por el gobierno mexicano de 284 altos oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha sido parte de la radical reorganización policial emprendida por el presidente, Felipe Calderón, para dar mayor eficacia a su ofensiva contra el narcotráfico.
IRÁN: Las sanciones surten efecto
Los recientes disturbios callejeros que provocaron el incendio de decenas de gasolineras en Teherán, con el telón de fondo de los insostenibles subsidios al consumo de combustibles, que representan hoy el 40% del gasto estatal y que han obligado al gobierno a imponer un racionamiento de 26 galones mensuales de gasolina por automóvil, son las señales más evidentes de que las sanciones internacionales por el programa nuclear iraní están comenzando a hacer sentir sus efectos
ORIENTE PRÓXIMO: ¿Misión imposible para Blair?
Tony Blair, a quien el Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, UE, ONU y Rusia) ha nombrado enviado especial para la región, deberá lidiar con “uno de los más complejos conflictos etno-nacional-religiosos en la historia contemporánea”, recuerda el analista israelí Gerald Steinberg, en un artículo en The Jerusalem Post.