Informe Semanal de Política Exterior

Unión Europea: Cita crucial en Lisboa
Entre el 18 y el 19 de octubre se reunirán en Portugal los líderes de los 27 países de la Unión Europea para intentar alcanzar un acuerdo sobre la reforma de los tratados comunitarios, un objetivo buscadodesde que a finales de 2001 entrara en vigor el Tratado de Niza. Con ese fin, en marzo de 2002 se convocó, por primera vez en la historia de la integración europea, no una conferencia intergubernamental (CIG), sino una convención, donde al lado de los representantes de los Estados se sentaron miembros del Parlamento Europeo, de los Parlamentos nacionales y personalidades notables. La convención trabajó hasta julio de 2003 en un proyecto de tratado por el que se establecía una Constitución para Europa, con la idea de que sustituyera a los tratados existentes. El proyecto fue aprobado por una CIG en junio de 2004 y firmado en octubre de ese mismo año.
TELECOMUNICACIONES: Atasco europeo en la banda ancha
CADA vez se hace más patente el descontento del público, los políticos, las empresas de tecnologías de la información y los medios de comunicación con el insuficiente desarrollo de la banda ancha en Europa y Estados Unidos. La debilidad de las infraestructuras de acceso a Internet está creando un desfase entre las posibilidades de los productos y servicios tecnológicos ofrecidos por las operadoras y la capacidad real de las redes y conexiones de los hogares para recibir todo ello a velocidades y precios adecuados. Las empresas productoras de contenidos y tecnología están mostrando su disgusto por una situación que frena sus posibilidades de negocio.
ENERGÍA: Bloqueo mutuo entre la UE y Rusia
Aunque el comercio entre la UE y Rusia ha crecido más del 70% desde 2002 (el 60% de las exportaciones rusas va a la Unión, y ésta recibe de Rusia el 25% del gas que consume), las relaciones bilaterales siguen trabadas por la falta de entendimiento. Un ejemplo de ello son las medidas anunciadas por la Comisión Europea para impedir que empresas no comunitarias tengan una participación mayoritaria en gasoductos o redes eléctricas a menos que sus países de origen firmen con la UE acuerdos de reciprocidad. El principal destinatario es obvio: Moscú
ASIA-PACÍFICO: Deshielo en la península coreana
Con el acuerdo sobre la desnuclearización progresiva de Corea del Norte alcanzado entre las delegaciones norcoreana y estadounidense, dirigidas por Kim Gye-Kwan y Christopher Hill, respectivamente, que concluyeron en Ginebra el 2 de septiembre, se ha avanzado notablemente hacia la normalización de las relaciones entre las dos Coreas. Tras el cierre del principal reactor norcoreano, Yongbyon, capaz de producir plutonio, y de cuatro instalaciones anexas, así como el compromiso del régimen de Kim Jong Il de desactivar sus programas nucleares, el acercamiento entre Pyongyang y Seúl era cuestión de tiempo.
AMÉRICA LATINA: Nueva oleada de libre comercio
La aprobación, el 27 de septiembre, por dos comités del Congreso de EE UU del tratado de libre comercio (TLC) con Perú ha hecho que su ratificación se dé casi por segura en Washington y Lima, lo que constituiría un claro éxito para el presidente Alan García, que tras la visita a Perú de una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el presidente del comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, anunció el comienzo de un New Deal (nuevo trato) para el comercio hemisférico.
ORIENTE PRÓXIMO: Israelíes y palestinos en Annapolis
LA iniciativa del presidente George W. Bush de convocar una conferencia internacional sobre Oriente Próximo a finales de noviembre en Annapolis (Maryland, EE UU), ha dado un nuevo impulso al diálogo palestino-israelí al más alto nivel, lo que puede reencauzar la dinámica de paz con alguna expectativa de éxito. Paradójicamente, el impulso al proceso ha provenido del violento putsch de Hamás en Gaza, que dividió a los palestinos al mismo tiempo que permitió la reanudación del diálogo entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el levantamiento del boicot internacional a la ANP.