Informe Semanal de Política Exterior

Tras el asesinato de Bhutto: El polvorín paquistaní
La postergación de las elecciones paquistaníes del 8 de enero al 18 de febrero por el asesinato de la ex primera ministra, Benazir Bhutto, en Rawalpindi el pasado 27 de diciembre, ha atenuado las tensiones políticas del país. Pero las “fuerzas destructivas” a las que se refirió Bhutto poco antes de morir, están sólo esperando otro momento propicio para volver a la carga en su intento de desestabilizar al segundo país musulmán más poblado del mundo y el único dotado de un arsenal nuclear.
VIVIENDA: Nubes de tormenta en la construcción
Pocos dudan que la caída de la vivienda va a tener un fuerte impacto sobre la economía, el empleo, las industrias auxiliares, el consumo y la banca y en la capacidad de absorción del mercado laboral español de la población inmigrante. La gran incógnita es cuál será la intensidad de ese impacto en cada uno de esos sectores
ESTADOS UNIDOS: Comienza la carrera a la Casa Blanca
Pocas cosas son tan apreciadas en la cultura estadounidense como un buen espectáculo político, que en su máxima expresión, la elección presidencial, debe tener todos los ingredientes para hacerla memorable: dramatismo, suspense, giros inesperados y, sobre todo, grandes dosis de entrega personal de los candidatos para que demuestren que tienen las virtudes que requiere el ejercicio del cargo más importante del mundo. Republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo el año pasado para comprimir el calendario de las primarias, que antes se extendía durante más de tres meses, de modo que desde la primera valla, el caucus de Iowa (3 de enero), hasta el “supermartes”, en el que votan 22 Estados y que casi sentenciará la carrera el próximo 5 de febrero, transcurra poco más de un mes
BALCANES: Belgrado lanza un ultimátum
El pasado 26 de diciembre el Parlamento serbio aprobó una resolución sobre “la protección de la soberanía, integridad territorial y orden constitucional de Serbia” con 220 votos a favor y sólo 14 en contra, oponiéndose tajantemente a un Kosovo independiente y advirtiendo de que Belgrado reconsiderará sus relaciones diplomáticas con los países que reconozcan al nuevo Estado. El 3 de enero, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, fue más allá: “Hemos llegado a un punto donde la Unión Europea tiene que escoger si quiere firmar un acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia o, bajo presión de EE UU, apoyar la independencia de Kosovo, arrebatando parte del territorio serbio”.
ORIENTE PRÓXIMO: Bush llega con las manos vacías
La primera visita de George W. Bush a Jerusalén y Ramala en siete años ha dejado perplejos a los analistas israelíes y palestinos: nadie sabe a ciencia cierta a qué fue. Ni antes ni después de ella se esperaba un esfuerzo serio y sostenido de su parte para sacar el proceso de paz del atasco en que se encuentra. Desde un primer momento, Bush prefirió no implicarse directamente. Incluso criticó a su predecesor, Bill Clinton, por involucrarse personalmente, y hasta los últimos días de su gestión, en el asunto. De hecho, uno de sus más cercanos colaboradores comentó al respecto que “un problema que no tiene solución, ni siquiera es un problema”.
AMÉRICA LATINA: Brasil, nuevo granero del mundo
La ley de energía que el pasado diciembre aprobó el Congreso de EE UU para aumentar la seguridad energética del país, ha establecido como meta sustituir en 2022 en un 20% del total el consumo de combustibles fósiles por otros de origen orgánico, cinco veces más que hoy en día.