Informe Semanal de Política Exterior

Cinco años después de la invasión: Guerra civil chií en Irak
En una reciente conferencia ante la Asociación del Ejército de Estados Unidos, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que el componente más importante de lo que el Pentágono llama la “larga guerra” contra el extremismo islamista no es la lucha militar, sino “capacitar a nuestros aliados para que puedan defender y gobernar sus países”.
ALIANZA ATLÁNTICA: ¿Utopías o realpolitik?
La reciente cumbre de la OTAN en Bucarest ha servido para poner de relieve la existencia en su seno de dos visiones divergentes de su naturaleza y objetivos. Por un lado, está la de George W. Bush y una parte del establishment de la política exterior norteamericana que, a pesar de los fracasos en Irak y Afganistán, aún les gustaría hacer realidad en el Este de Europa y en el Cáucaso la utopía kantiana de la “paz democrática perpetua”. El proyecto está basado en la creencia de que las democracias no se hacen la guerra entre sí y, por tanto, no hay mejor manera de mantener la paz entre los Estados que convertirlos en democracias. Esa teoría se convirtió en la política oficial de la administración de Bill Clinton y fue elevada al nivel de ideología oficial por la de Bush. Sin embargo, existe un abismo en la interpretación que le dieron ambas administraciones.
ELECCIONES EN ZIMBABUE: Mugabe, el principio del fin
Sea cual sea el resultado defintivo de las elecciones del 29 de marzo, dentro y fuera de Zimbabue ya se habla del final del régimen de Robert Mugabe. Pese al fraude sospechado por todos, los zimbabuenses han votado por el cambio en una triple convocatoria parlamentaria, presidencial y local. La magnitud del voto opositor ha sido tal que una manipulación masiva del resultado parece haber fracasado
UNIÓN EUROPEA: El “tigre celta” en apuros
La anunciada dimisión del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, por sospechas de corrupción ha coincidido con la caída de la actividad económica del país, que redujo su crecimiento del PIB del 5,7% de 2006 al 4,9% en 2007, mientras que subió su tasa de paro del 4,3% al 4,9%. Irlanda ha sido el “milagro económico” de la globalización en Europa: ha pasado en 30 años de ser uno de los más pobres del Viejo Continente al segundo más rico.
AMÉRICA LATINA: La caída del dólar agrava la inflación
A pesar de la desaceleración del mundo desarrollado, que no crecerá este año por encima del 2%, los países en desarrollo lo harán un 7,4% debido, entre otras cosas, a que la inversión de capital creció un 17% en 2007, frente al 1,2% de los países ricos. Por ejemplo, Brasil –la octava economía del mundo si se calcula el PIB por la paridad de poder adquisitivo– está más protegido de una recesión en EE UU debido a que los mercados latinoamericanos absorben el 26% de sus exportacione, proveen el 18% de sus importaciones y son el destino del 17,5% de las inversiones de sus empresas.
LÍBANO: Parálisis política en Beirut
Las elecciones presidenciales, el principal campo de batalla de las fuerzas políticas que compiten por el poder en Líbano, fueron postergadas por 17ª vez el 25 de marzo. La exacerbada polarización entre las diversas facciones religiosas, sectas y partidos ha impedido el consenso necesario para acordar la elección del jefe de Estado.