Informe Semanal de Política Exterior

Materias primas: Altos precios y especuladores
EL alza del petróleo y otras materias primas (minerales y agrícolas) están impulsando diversos intentos para detener la escalada. El Congreso de Estados Unidos se está decantando por culpabilizar a inversores y especuladores que han estado invirtiendo en instrumentos de futuros y derivados –básicamente a través de fondos– sobre diversas commodities, desde el crudo al aluminio y el trigo. El fuerte aumento de la inversión en estos activos, de 10.000 a 250.000 millones de dólares en siete años, parece justificar ese tipo de medidas
FRICA: Nigeria, el eslabón débil de la cadena
La inseguridad del suministro de algunos países productores es una de las claves del aumento del precio del petróleo. El más importante de ellos es Nigeria, el mayor productor africano, con una capacidad potencial de 2,8 mbd, pero que actualmente está en los 1,5 mbd, el nivel más bajo en 20 años
GLOBALIZACIÓN: El G-8 afronta sus limitaciones
La reunión de los líderes del G-8 en Hokkaido, al norte de Japón, ha servido para poner de relieve el reducido margen de maniobra que tienen los países más ricos del mundo cuando se trata de abordar problemas globales como el terrorismo, la crisis alimentaria o el cambio climático. Las voces que piden la entrada en ese selecto club de potencias económicas emergentes como China, Japón o Brasil, cada vez encuentran más eco, incluida la del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
ASIA: El caos paquistaní se extiende
El brutal atentado contra la embajada de India en Kabul, que provocó 41 muertos, entre ellos cuatro diplomáticos indios, y 130 heridos graves, y una serie de ataques suicidas en Pakistán han marcado las “celebraciones” de Al Qaeda y sus aliados talibanes del primer aniversario del asalto a la Mezquita Roja por el ejército paquistaní, el 10 de julio de 2007.
ISRAEL-IRÁN: Intercambio de amenazas
La nota del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, en respuesta a la propuesta internacional de limitar el programa nuclear a cambio de incentivos económicos, si bien señala que Irán está dispuesto a iniciar negociaciones, ignora la precondición clave de los países occidentales: la interrupción de su programa de enriquecimiento de uranio.
AMÉRICA LATINA: Nuevo reparto de cartas en Colombia
El silencio mantenido por los mandos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) tras el rescate de Ingrid Betancourt, tres contratistas de defensa estadounidenses y 11 militares colombianos, es elocuente sobre su desconcierto. Hace una década sólo un 34% de los colombianos creía que las fuerzas armadas podrían derrotar a la guerrilla, financiada por el narcotráfico. En marzo de este año, esa cifra era del 75%.