Informe Semanal de Política Exterior

Estados Unidos: ¿El fin del reaganismo?
Al candidato republicano, John McCain, le gusta presentarse en esta campaña electoral como “un soldado de a pie de la revolución de Ronald Reagan”, el presidente que en su discurso de inauguración dijo que el “gobierno no es la solución de los problemas de nuestro país (…) el gobierno es el problema”. Pero corren tiempos adversos para el laissez-faire en materia económica. Por el contrario, ahora más que nunca el papel del Estado en la economía se ha hecho imprescindible.
BANCA: El Santander sigue de compras
Calificado este año como el mejor banco del mundo según The Banker, una de las más prestigiosas publicaciones del sector, el Santander ha vuelto a dar muestra de reflejos con su adquisición del Alliance & Leicester (A&L), un banco con dificultades de liquidez por el que ha pagado 1.575 millones de euros (además de otros 1.250 millones de inyección de capital). Es un buen precio: en diciembre de 2007, valía el doble.
ORIENTE PRÓXIMO: Bush tiende una rama de olivo a Irán
EL activismo diplomático en el que se ha embarcado la administración de George W. Bush en el último tramo de su mandato, ha abordado un nuevo objetivo: Irán. Al enviar al “número tres” del departamento de Estado, William Burns, a las conversaciones con Irán que tuvieron lugar en Ginebra el 19 de julio, con su programa nuclear como único punto de la agenda, Washington estableció el contacto más alto con Teherán en 30 años
OMC: Últimos intentos para salvar Doha
EL 21 de julio comenzaron en Ginebra las reuniones para intentar que los 152 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lleguen a un acuerdo que permita salvar la actual ronda de negociaciones de liberalización del comercio mundial, que se inició en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.
TERRORISMO: La hidra ‘yihadista’ crece en el Magreb
La desarticulación por la policía española en los últimos meses de dos células terroristas integradas por ciudadanos argelinos miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), es una nueva señal de que los integristas están extendiendo los escenarios en los que operan para compensar sus retrocesos en Irak y Arabia Saudí, donde han sido duramente golpeados
AMÉRICA LATINA: ¿Una guerra perdida para México?
La política de seguridad del presidente mexicano, Felipe Calderón, que incluye el despliegue del ejército y de la policía federal contra las bandas de narcotraficantes, está recibiendo duros golpes en las últimas semanas. Aunque el gobierno señala que la mayor parte de las muertes se produce en Sinaloa y Chihuahua, la tasa de muertes en ambos Estados es sólo comparable a la que se registra en zonas de guerra.