Informe Semanal de Política Exterior

Rusia y Occidente: ¿Una nueva guerra fría?
A penas unos pocos meses después de que Kosovo declarara unilateralmente su independencia y de que Georgia hubiera intentado infructuosamente integrarse en la OTAN en la cumbre de la Alianza de Bucarest el pasado abril, la siempre precaria estabilidad del Cáucaso ha estallado en mil pedazos. La nueva crisis amenaza con balcanizar aún más una de las regiones de mayor diversidad étnica y lingüística del mundo, contagiando a otras zonas secesionistas de Georgia (Svatenia, Javakehetia y Mingrelia), Rusia (Tatarstán, Daguestán, Chechenia) y Ucrania (Crimea) y resucitar una nueva guerra fría entre Rusia y Occidente que tendrí repercusiones inmediatas en el suministro de gas y petróleo a Europa.
CRISIS EN EL CÁUCASO: Escasas opciones para EE UU y la UE
La imprudencia del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ordenando a su ejército entrar en Osetia del Sur el pasado 7 de agosto para someter a esa región secesionista, aprovechando que el mundo estaba pendiente de la inauguración de los Juegos Olímpicos, ha proporcionado a Rusia la coartada perfecta para invadir Georgia, alterar los equilibrios en el Cáucaso y recuperar su papel de gran potencia.
ORIENTE PRÓXIMO: Reverberaciones de la crisis de Georgia
La intervención de Rusia en Georgia no tardará en tener repercusiones en Oriente Próximo, una región clave para las ambiciones geopolíticas de la antigua Unión Soviética. La Rusia de Vladimir Putin ha vuelto a situar la zona en un lugar muy alto en las prioridades de su política exterior. Putin se dispone ahora a sacar provecho de las oportunidades perdidas y las tensiones creadas allí por George W. Bush y de la falta de políticas coherentes de la Unión Europea que le podrían permitir llenar ese vacío
BURBUJA INMOBILIARIA: La imagen española se deteriora
Por si en España hubiera alguna duda sobre la gravedad de la situación económica, la gran prensa internacional parece tenerlo claro. En su opinión, la economía española, más que en recesión, está en caída libre. Time, Forbes, Businessweek y el Daily Telegraph, entre otros, describen el deterioro con crudeza, lujo de detalles y hasta excesivo dramatismo.
ESTADOS UNIDOS: La revolución energética de Obama
BARACK Obama prometió en la convención nacional de su partido en Denver, que lo nominó su candidato a la presidencia, una “completa transformación de nuestra economía para terminar con la era del petróleo”. En la crisis de 1973, EE UU importaba el 24% del petróleo que consumía. En 1991, en la primera guerra del Golfo, esa proporción era del 42% y hoy es del 70%. Este año esas importaciones costarán al país unos 700.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que cuesta la guerra en Irak.
PERÚ: Los indígenas defienden la Amazonía
La derogación por parte del Congreso peruano de dos decretos legislativos que habrían facilitado la compraventa de tierras indígenas, luego de 10 días de acciones de protesta por más de 10.000 miembros de 65 organizaciones indígenas, ha sido un serio revés para la política de apertura de la Amazonía a la explotación petrolera y maderera del presidente, Alan García. La llamada “ley de la selva” habría facilitado presionar a las comunidades para que vendieran sus tierras a compañías petroleras.