Informe Semanal de Política Exterior

Cita en Washington del G-20: Primer paso de un largo proceso
Pese a que Estados Unidos y la Unión Europea han proclamado la existencia de un ambiente de cierto consenso entre sus respectivos recetarios para reformar los mercados financieros, lo cierto es que fueron a la cumbre del G-20 del 15 de noviembre con diferencias palpables. Desde Washington se ve con suspicacia el hecho de que la UE pueda utilizar la crisis para elevar su peso financiero en el mundo, sobre todo porque en Europa se han reiterado las declaraciones a favor de un cambio drástico de las prácticas y usos financieros habituales en EE UU.
REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL: Un lugar bajo el Sol para España
Aunque al principio pocos lo creían posible, José Luis Rodríguez Zapatero consiguió su objetivo de situar a España en la reunión del G-20 en Washington a través de una intensa campaña diplomática. Pero por ahora la presencia de España obedece sólo a un gesto personal de Nicolas Sarkozy, que ofreció al presidente del gobierno español una de las dos sillas que le correspondían, como miembro del G-8 y como presidente de turno de la UE. Tan pronto como Francia deje la presidencia de la Unión a finales de diciembre, España perderá su puesto en la mesa del G-20.
CHINA: Pekín se convierte al keynesianismo
El paquete de estímulos fiscales por valor de 586.000 millones de dólares, un 16% del PIB, anunciado por el Consejo de Estado chino el 9 de noviembre para inyectar en los próximos dos años fondos públicos en 10 sectores –sanidad, educación, transportes, vivienda, protección medioambiental, I+D, infraestructuras…– ha sido recibido por los mercados mundiales con una mezcla de alivio y preocupación.
LAS AMÉRICAS: La ‘agenda latina’ de Barack Obama
La gran diferencia de votos obtenida por Barack Obama (67%) frente a John McCain (31%) entre los votantes hispanos tuvo un papel crucial en la victoria del candidato demócrata sobre el republicano, lo que marca un buen comienzo para las relaciones interamericanas en su mandato. Obama ha prometido reinstaurar el cargo de enviado especial para las Américas, un puesto que podría ocupar Dan Restrepo, hijo de padre colombiano y madre española y actualmente el principal asesor del presidente electo para asuntos latinoamericanos
AFGANISTÁN: Antes de negociar, subir las apuestas
LA coalición liderada por EE UU ya ha devuelto el control de 13 de las 18 provincias iraquíes a las fuerzas de seguridad nacionales. Unas 30.000 tropas que reforzaron en 2007 el contingente de EE UU, ya han sido retiradas y otras 8.000 saldrán antes de finales de enero. Las razones son claras: la violencia en Bagdad ha disminuido un 90% desde su peor momento, alcanzado en 2006, y un 80% en el conjunto del país.
ORIENTE PRÓXIMO: Irán, prueba de fuego para Obama
A penas se confirmó la elección de Barack Obama, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió una inusual misiva de felicitación en la que expresaba su deseo de que “las injustas acciones de los últimos 60 años [en una alusión al 60º aniversario de la creación de Israel] dejen el camino a una política que apoye plenos derechos para todas las naciones, especialmente aquéllas bajo opresión, como Palestina, Irak y Afganistán”.