Informe Semanal de Política Exterior

Guerra en la franja de Gaza: Operación aniquilar a Hamás
Las gestiones diplomáticas lideradas por Egipto y Francia para lograr una tregua de la operación militar de Israel en Gaza no han dado resultados básicamente porque el gobierno israelí se opone a una “tregua prematura” que le impida alcanzar sus objetivos. La operación Plomo fundido pretende modificar la situación de seguridad en los territorios limítrofes con la franja, dejando a Hamás tan golpeado que no pueda seguir disparando cohetes y misiles y ponga fin al contrabando de armas y explosivos a través de la frontera con Egipto.
ENERGÍA: Guerra fría entre Moscú y Kiev
El acuerdo entre Moscú y Kiev con la mediación de la Unión Europea, por el que Rusia restablecerá el suministro de gas a Europa en cuanto los observadores europeos se hayan desplegado en la frontera rusoucraniana para verificar su tránsito, no parece que vaya a ser la solución final a un problema que se repite cíclicamente, no por casualidad, en el invierno.
UNIÓN EUROPEA: Euroescépticos checos frenan a la UE
La presidencia semestral europea de República Checa difícilmente podría ocurrir en peores circunstancias: un país que no ha ratificado el Tratado de Lisboa, que no forma parte del euro y cuyo presidente, Vaclav Klaus, es famoso por su euroescepticismo, ha asumido la responsabilidad de fijar la agenda de la Unión en medio de una recesión global, un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo y del corte del suministro de gas ruso al continente en pleno invierno.
ESTADOS UNIDOS: ¿Convertir la Fed en un ‘hedge fund’?
Las compañías norteamericanas han logrado vender bonos de deuda corporativa por valor de 300.000 millones de dólares desde el pasado octubre, pero casi en su totalidad fueron adquiridos por un fondo ad hoc creado por la Reserva Federal (Fed), lo que significa que el banco central se ha convertido no sólo en el prestamista de última instancia del sistema financiero sino prácticamente del conjunto del sector privado del país.
UNIÓN MONETARIA: Dinero más caro para la zona euro
Los ambiciosos planes de rescate de la banca y de estímulo fiscal a la economía, así como las ingentes cantidades de dinero que necesitan los Estados para financiarlos, están alterando el funcionamiento de los mercados de crédito, como demuestra el hecho de que la primera emisión de este año de Alemania de bonos a 10 años, por valor de 6.000 millones de euros, sólo consiguió colocar un 87% de esa cifra. Y ello a pesar de que el bund alemán es uno de los más líquidos y seguros del mundo.
AMÉRICA LATINA: Cuba, más isla que nunca
La austeridad que ha marcado las conmemoraciones del 50 aniversario de la caída de la dictadura de Fulgencio Batista y el inicio del régimen de Fidel Castro –apenas una breve felicitación al “heroico pueblo cubano” del comandante en el Granma y un discurso del general Raúl Castro advirtiendo de la llegada de nuevos tiempos difíciles porque las “cuentas no cuadran”– son una señal de que a pesar de su larga resistencia al asedio de EE UU, la isla tiene poco que celebrar.