Informe Semanal de Política Exterior

INFORMÁTICA: Duelo en el ‘ciberespacio’
El lanzamiento por Google de un sistema operativo (OS) destinado a competir con Windows a partir de 2010, el Chrome OS, supone una auténtica carga de profundidad contra el núcleo del negocio de Microsoft, propietario hasta ahora del software estándar en la gran mayoría de los ordenadores del mundo.
Materias primas: Nuevos frenos a la especulación
EL crecimiento de la economía china en un 7,9% en el segundo trimestre, lo que anticipa que alcanzará la meta del 8% para el conjunto del año, ha revitalizado las bolsas de todo el mundo y aumentado el precio de las materias primas en los mercados mundiales. En 2020 los países emergentes consumirán la mayor parte de los bienes primarios producidos en el mundo, desde hidrocarburos a alimentos.
UNIÓN EUROPEA: Maniobras políticas en Estrasburgo
Los 736 nuevos miembros del Parlamento Europeo (PE) se encontraron por primera en Estrasburgo entre el 14 y el 16 de julio para la sesión naugural de la nueva legislatura comunitaria. Las elecciones de junio supusieron una clara victoria para los partidos que forman el grupo de centroderecha: obtuvieron 265 diputados frente a los 184 de los socialistas.
LAS AMÉRICAS: ¿Tensará la cuerda Chávez?
EL virtual fracaso de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en el conflicto hondureño por la negativa del gobierno de facto de Tegucigalpa a admitir la restitución en el poder de Manuel Zelay ha abierto las puertas a todo tipo de acontecimientos imprevisibles.
ISRAEL : Netanyahu: 100 días, 0 logros
BENJAMIN Netanyahu acaba de superar los primeros 100 días en la jefatura del gobierno israelí. Tras formar la coalición más escorada a la derecha en la historia del país, su principal objetivo ha sido desde el primer momento evitar repetir la situación que acabó con su primer gobierno, que fue dinamitado por sus propios socios de extrema derecha
TERRORISMO: Al Qaeda amenaza el Sahel
La revitalización en junio y julio del terrorismo en el eje formado por Argelia, Mauritania y Malí desmiente los argumentos de quienes se muestran escépticos ante la proyección sahariana del yihadismo. El Sahel, cinturón meridional del desierto del Sahara que se extiende por los vastos y despoblados espacios del norte de Mali, Mauritania, Níger y el sur de Argelia, es uno de los territorios más inhóspitos y remotos del planeta, lo que lo convierte en una área propicia para la penetración de Al Qaeda.