Informe Semanal de Política Exterior

Globalización: El G-8 abdica en el G-20
La tercera cumbre del G-20, esta vez en Pittsburgh (Estados Unidos), fue básicamente de seguimiento y balance de lo conseguido tras las anteriores reuniones de Washington y Londres: se ha evitado que la crisis financiera y la recesión provocaran una depresión global. Pero ahora viene la parte difícil: traducir esas buenas intenciones en leyes frente al más poderoso lobby del mundo, el de la industria financiera.
ALEMANIA.: Angela Merkel cambia de socios
Los resultados de las elecciones celebradas en Alemania el 27 de septiembre, no por anticipados han sido menos trascendentes para el país económicamente más importante de la Unión Europea: han revalidado el liderazgo de Angela Merkel y de los democristianos de la CDU, al tiempo que han marcado el retorno de los liberales del FDP al poder tras 11 años de ausencia y la caída estrepitosa de los socialdemócratas del SPD hasta sus cotas más bajas en la historia de la República Federal.
PORTUGAL: Sócrates capitaliza los brotes verdes
Después de 10 años de crecimiento débil o casi nulo, el ánimo de los portugueses no está para celebraciones. Pero tampoco para grandes cambios. Pese a las malas noticias generadas por la actual crisis –cierre de empresas, aumento del paro...–, todo indica que los votantes lusos se dejaron llevar por los indicios de recuperación que se han empezado a notar y optaron por mantener a los socialistas de José Sócrates en el poder.
PROLIFERACIÓN NUCLEAR: ¿Qué y cómo sancionar a Irán?
LAS experiencias anteriores indican que en las negociaciones en Ginebra con los Seis (los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania), Irán hará todo lo posible por evitar el endurecimiento de las sanciones con tácticas dilatorias que permitan que las reuniones acaben con el “deseo de las partes de continuar negociando”. Desde 2007, Irán ha multiplicado por 20 el uranio enriquecido en su poder utilizando esos métodos
AFGANISTÁN: Escalar la guerra o perderla
La filtración al Washington Post de un informe confidencial del general Stanley McChrystal en el que pide un aumento de 40.000 tropas en los próximos 12 meses para ampliar la campaña contrainsurgente en Afganistán, advirtiendo de que si no las obtiene la “misión fracasará”, ha dejado sobre la mesa las posibles opciones que baraja Barack Obama.
HONDURAS: Los golpistas caen en la trampa
Mientras el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estuvo fuera del país, del que fue expulsado por los militares el 28 de junio, su causa estaba abocada a la derrota. A su vez, si el gobierno de facto de Roberto Micheletti no cometía un acto especialmente escandaloso, lo más probable era que hubiese llegado a las elecciones del 29 de noviembre y entregara el poder a uno de los candidatos que respaldaron la “constitucionalidad” de la destitución manu militari de Zelaya.