Informe Semanal de Política Exterior

Bélgica: Un paso hacia la confederación
EL 13 de junio se celebraron elecciones generales en Bélgica, un año antes de lo previsto porque el primer ministro, el democristiano Yves Leterme, decidió disolver el Parlamento ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la organización electoral del distrito Bruselas-Halle- Villborde, que incluye la bilingüe Bruselas y las flamenco-parlantes Halle-Villborde.
La deuda española en el punto de mira: Una tormenta que no cesa
Las dudas de que España pueda pagar su deuda externa, que suma entre el sector público y el privado casi dos billones de euros, han vuelto a intensificarse en las últimas dos semanas.
Oriente Próximo: Grietas en el cerco a Irán
Aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha elegido, por cuarta vez, el camino de las sanciones contra Irán –según la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, son las más duras aprobadas–, hay múltiples señales sobre su previsible ineficacia.
Brasil: ¿Camisa de once varas para Lula?
El voto en contra de Brasil a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó una nueva ronda de sanciones contra Irán ha sido una clara señal de que el gigante suramericano quiere ser reconocido como un actor diplomático global, y no solo en el campo comercial.
América Latina: ‘Vendetta’ en Venezuela
La orden de detención contra Guillermo Zuloaga, presidente y principal accionista de la cadena Globovisión, y la oleada de intervenciones de 18 distribuidoras de alimentos, del Banco Federal y 80 bancos de inversión (llamados casas de bolsa en Venezuela) con el procesamiento de sus directivos por supuestas irregularidades financieras, ha sido la respuesta de Hugo Chávez al agravamiento de la crisis de la economía venezolana.
Asia Central: Los autócratas y el avispero kirguiz
Los enfrentamientos entre estudiantes uzbekos y kirguizes que comenzaron el 11 de junio han detonado un nuevo episodio de violencia interétnica en Kirguizistán, el mayor desde que en 1990 cientos de personas murieran en la ciudad sureña de Osh en choques por la propiedad de la tierra.