Informe Semanal de Política Exterior

Rusia: Putin recupera el trono
El anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su primer ministro, Vladimir Putin, de que en unos meses se intercambiarán los cargos, garantiza una presidencia casi vitalicia al exagente del KGB: si cumple dos periodos de seis años, terminaría su mandato en 2023, con lo que habrá detentado el poder un lapso comparable a sus predecesores más longevos de la época soviética: Stalin (30 años) y Leonid Brezhnev (18 años).
Globalización: La UE, sola ante el peligro
Mientras Italia tiene crecientes dificultades para colocar su deuda, incluso con tasas de interés del 5%, en agosto China tuvo una demanda cuatro veces mayor que su oferta de bonos por valor de 20.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares) en el mercado de Hong Kong, a pesar de los ínfimos intereses ofrecidos.
Energía: Espadas en alto en Repsol
El consejo de Repsol ha instado a Sacyr y Pemex a romper su pacto de sindicación de acciones y establecido medidas de blindaje para evitar que un competidor tenga un sitio en él, unas decisiones impugnadas de inmediato por la constructora española y la petrolera mexicana, lo que indica que la batalla por Repsol apenas acaba de empezar.
Unión Europea: lo que la crisis se llevó
El triunfo de la izquierda francesa en las elecciones regionales del 25 de septiembre, haciéndose con el control del Senado por primera vez desde 1958, se ha sumado a la derrota de Nicolas Sarkozy en las últimaselecciones regionales y su baja aprobación en los sondeos, lo que le sitúa en una situación precaria ante las presidenciales de 2012.
Oriente Próximo: Abbas quema sus naves
La decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, de solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reconocimiento pleno de Palestina como un Estado soberano, marca un hito en el proceso de paz iniciado hace 20 años en la conferencia de Madrid, pero solo con mucho voluntarismo –o ingenuidad– se podría asegurar que ha acercado la paz entre israelíes y palestinos.
Mercosur: Políticas industriales 2.0
Entre 1945 y 1980, la economía brasileña creció una media del 7% anual, mientras que el PIB per cápita pasó del 12 al 28% del de EE UU. En todo ese periodo, el “milagro económico” brasileño se basó en la protección de su mercado interno y la industria manufacturera bajo el modelo de “sustitución de importaciones”, que hoy resurge de sus cenizas.