Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Asia, colisión de poderes en Pakistán
La grave crisis institucional que lleva arrastrándose desde principios de año en Pakistán por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Tribunal Supremo, alcanzó un punto álgido el 19 de junio con la destitución del primer ministro, Yusuf Reza Gilani, y de todo su gabinete por los jueces de la máxima instancia judicial del país.
Alemania y la moneda única: La inasumible quiebra del euro
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, encargó hace unos meses, antes de las elecciones griegas, un detallado estudio sobre los efectos que tendría para la economía, el Estado y los ciudadanos alemanes una posible quiebra del euro. El informe difícilmente podría describir un escenario más devastador.
Unión Europea: Tregua a Italia y a España
En el último Consejo Europeo los líderes comunitarios consiguieron in extremis consensuar un paquete de medidas que, hasta la fecha, ha logrado insuflar algo de calma en los mercados, aliviando la presión que venían sufriendo España e Italia en las semanas precedentes.
Estados Unidos: El disputado voto del juez Roberts
La sentencia del Tribunal Supremo confirmando la constitucionalidad de la reforma sanitaria de Barack Obama (la llamada Obamacare), por cinco votos contra cuatro en el que fue decisivo el voto dirimente de su presidente, John Roberts, un juez conservador nombrado por George W. Bush, supone un indiscutible triunfo político para el presidente,
América Latina: Paradojas Mexicanas
Durante las últimas décadas del omnímodo reinado en México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los traspasos de mandato solían ser traumáticos. En 1976, cuando José López Portillo fue elegido presidente con casi el 100% de los votos, el peso cayó un 58% frente al dólar.
Oriente Próximo: Vuelve la tensión al Golfo Pérsico
Desde el 1 de julio un grupo de unos 20 países –respondiendo a la decisión tomada por EE UU y la UE–, ha dejado de importar petróleo iraní, aumentando la presión sobre Teherán para que acepte las condiciones que le exige el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania) en relación a su programa nuclear.