Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Rusia, Putin fulmina el legado de Medvédev
Cinco meses después de la victoria electoral que le llevó de regreso al Kremlin, Vladimir Putin ha sido capaz de destruir buena parte del tímido legado aperturista de su predecesor y a la vez socio permanente en la cúpula del poder ruso, Dmitri Medvédev.
Venezuela: los dividendos del 'petroestado'
El 55% de los votos logrados por Hugo Chávez frente al 44% de Henrique Capriles en las recientes elecciones venezolanas demuestra que la combinación de un tribuno carismático de la plebe que comparte el color de piel de esa plebe; el control de la renta petrolera; pocos escrúpulos democráticos para cooptar a las instituciones del Estado; y la instauración de la reelección indefinida, blindan un sistema presidencialista contra intrusiones exteriores.
Francia: Sin salidas por la izquierda a la crisis
La aprobación por la Asamblea Nacional francesa del pacto fiscal europeo sin cambiar ni una coma de su texto original, pese a que en su campaña François Hollande prometió que lo modificaría, ha demostrado el escaso margen de maniobra que tienen los gobiernos de izquierda de la eurozona para desmarcarse de las políticas de austeridad.
Unión Europea: La 'marca España' se deteriora
La referencia negativa a España del candidato republicano, Mitt Romney, durante su primer debate electoral con Barack Obama, ilustra el deteriorio de la imagen internacional del país. Romney citó a España como ejemplo de lo negativo que puede resultar un gasto público excesivo (42% del PIB), por debajo de la media de la UE.
Estados Unidos: Rommey recupera terreno
El convincente desempeño del candidato republicano, Mitt Romney, en su primer debate con Barack Obama ha relanzado la campaña. Algunos sondeos señalan incluso un empate técnico.
Oriente Próximo: El Dogal comienza a apretar a Irán
El cerco de las sanciones contra Irán, estrechado desde julio por la decisión de EE UU y la UE de no importar crudo iraní, comienza a hacer crujir las estructuras de su economía. El rial, la moneda iraní, se ha devaluado un 40% en las últimas dos semanas y las exportaciones de petróleo han disminuido un 45%.