Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Globalización, ¿el fin del crecimiento?
La más larga recesión que se ha abatido sobre varias economías desarrolladas en muchas décadas y, en los mejores casos, la más débil recuperación que se recuerde desde los años treinta han generado un sentimiento de pesimismo e incertidumbre entre muchos economistas.
Consejo Europeo: Berlín, capital de Europa
Los líderes comunitarios presentaron los resultados del último Consejo Europeo como un avance en casi todas las direcciones importantes para superar la crisis de deuda soberana de la zona euro. Pero la realidad es bien distinta: la supervisión bancaria europea, el primer pilar de la unión bancaria, no entrará en vigor antes de finales de 2013 y ésta podrá ser utilizada para la recapitalización directa de los bancos españoles.
Unión Europea: Londres traza sus lineas rojas
Las exigencias del primer ministro británico, David Cameron, a sus socios comunitarios, incluidos los más afines o funcionales a sus intereses nacionales, están creando condiciones que podrían propiciar el opt-out británico definitivo: su salida de la UE.
Oriente Próximo: Líbano en la mira del régimen sirio
Poco hace falta en Líbano para exacerbar la violencia interétnica de un país donde las heridas de una sangrienta guerra civil (1975-90) están aún si cicatrizar. El incendio sirio, que no tiene visos de amainar 20 meses después de que comenzara, solo necesitaba un detonante para que sus llamas se extendieran al vecino país de los cedros.
Rusia-EE UU: Paranoia nuclear en Moscú
Aunque en el tercer y último debate entre Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, dedicado a asuntos de política exterior, ninguno de ellos concedió especial atención a Rusia, la tensión entre Washington y Moscú se ha convertido en una especie de ruido de fondo de las relaciones internacionales globales.
América Latina: Aviso para navegantes en Ghana
La retención desde el 2 de octubre de la fragata argentina Libertad en un puerto de Ghana por la demanda presentada por un fondo especulativo, NML, subsidiario de Elliot Capital (un hedge fund que gestiona un capital de 20.000 millones de dólares), es una nueva advertencia a los gobiernos que pueden verse tentados a creer que un default soberano les exime de rendir cuentas ante sus acreedores.