Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Globalización, los BRICS pierden brillo
La sigla BRIC (por Brasil, Rusia, India y China) acuñada en 2001 por Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Managment, ha sido uno de los grandes conceptos de la globalización al simbolizar poderosamente la conversión de un grupo de países en desarrollo –los llamados “mercados emergentes”– en grandes potencias económicas.
Unión Europea: Crisis en la mayor industria europea
La industria europea del automóvil, la mayor del mundo, está sufriendo un desplome sin precedentes en las ventas de vehículos en su propio mercado. En solo cuatro años, entre 2007 y 2011, las matriculaciones en la UE-27 han caído de 18,5 millones de unidades a solo 15 millones, un 20% menos. Este año terminará con 14 millones.
Unión Europea: La gran batalla presupuestaria
La adopción el 22 de octubre de la posición del Parlamento Europeo (por 492 votos a favor, 123 en contra y 82 abstenciones) sobre el proyecto de presupuesto de la Unión para 2013, presentado por la Comisión Europea el pasado abril, abrió el procedimiento de “conciliación” que debería culminar a finales de noviembre en un presupuesto para el año próximo consensuado por la Comisión, Parlamento y el Consejo.
Europa del Este: Ucrania tras los pasos de Bielorrusia
La victoria del Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, estaba más que asegurada en las elecciones del 28 de octubre. Durante los más de dos años que lleva en el poder, Yanukovich ha concentrado en sus manos casi todo el poder.
Oriente Próximo: El Estado Palestino se aleja
Tras seis años sin acudir a las urnas, finalmente el 21 de octubre se celebraron las dos veces pospuestas elecciones locales en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Pero ni las condiciones en las que se realizaron ni los resultados permiten augurar ningún cambio sustancial en la situación interna.
Las Américas: La indiferencia tiene un precio
En el tercer y último debate que sostuvieron Barack Obama y Mitt Romney, solo el candidato republicano se acordó de América Latina, subrayando que la región es una “gran oportunidad” para EE UU debido a que hoy su economía es tan grande como la de China.