Informe Semanal de Política Exterior

GLOBALIZACIÓN: TENDENCIAS GLOBALES 2030
Cada cuatro años, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, integrado por las 16 agencias de inteligencia, prepara un informe sobre sus previsiones globales a 20 años vista. El más reciente, Global trends 2030: Alternative worlds, se presentó el pasado noviembre y es un compendio de 166 páginas de datos bien elegidos, incisivos análisis y descriptivos escenarios estratégicos.
UNIÓN EUROPEA: ALMUNIA, AZOTE DE LOS CÁRTELES
La multa impuesta en diciembre por la Comisión Europea a varias multinacionales que se coludieron para fijar el precio de tubos catódicos de televisores y ordenadores ha sorprendido por su contundencia: 1.470 millones de euros, la mayor en la historia de la UE.
UNIÓN EUROPEA- ISRAEL: DE ACUERDO EN NO ESTAR DE ACUERDO
El voto favorable o abstención de todos los Estados miembros de la UE, con la excepción de la República Checa, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre, cuando se aprobó la admisión de Palestina como Estado observador, volvió a tensar las siempre complejas relaciones entre la UE e Israel.
ORIENTE PRÓXIMO: 2013, ¿PUNTO DE NO RETORNO PARA IRÁN?
A principios de 2006, los senadores estadounidenses John McCain y Joseph Lieberman pronosticaron que su país no tendría más remedio que elegir entre permitir a Irán convertirse en una potencia nuclear o emprender acciones militares para impedirlo. En Washington, los expertos creen que lo más probable es que 2013 se parezca a 2012 en relación a ese conflicto: negociaciones interminables e inconclusas y progresos tecnológicos graduales iraníes, pero sin traspasar el umbral que precipitaría un ataque militar de Israel o EE UU.
ASIA CENTRAL: SE REANUDA EL
La visita a Kabul el 12 de diciembre del secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, marcó el lanzamiento de los preparativos del repliegue militar internacional de Afganistán, que culminará a finales de 2014 con la retirada del grueso de las fuerzas de EE UU y sus aliados de la ISAF.
AMÉRICA LATINA: EL GAS ARGENTINO, OBJETO DE DESEO
El boom del gas de esquisto (shale gas) en EE UU ha concentrado la atención de los inversores en los masivos depósitos argentinos de gas no convencional, que podrían comenzar a explotarse en 2015, es decir, mucho antes que los yacimientos de crudo off-shore presal brasileños.