Informe Semanal de Política Exterior

COREA DE NORTE: EL CHANTAJE QUE NO CESA
La prueba nuclear norcoreana del 12 de febrero ha provocado las habituales condenas de la comunidad internacional, pero, en realidad, nada sustancial ha cambiado –ni para mejor ni para peor– en la situación de seguridad de la península coreana y de su entorno inmediato.
LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI: EL PAPADO SE MODERNIZA
Cuando el 11 de febrero, a las 11.30 de la mañana en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico vaticano, Benedicto XVI anunció su intención de renunciar, solo un número muy reducido del medio centenar largo de cardenales, arzobispos y prelados presentes había sido previamente informado de su decisión.
PRESUPUESTO EUROPEO: NUEVO DIKTAT MERKELIANO EN BRUSELAS
Angela Merkel fue, de nuevo, la ganadora indiscutible de la negociación en el último Consejo Europeo del presupuesto comunitario para el periodo 2014-20. La canciller volvió a demostrar en Bruselas su destreza para aprovechar las divergencias de sus socios comunitarios.
REINO UNIDO: LONDRES MUESTRA SUS CARTAS A ESCOCIA
La cuenta atrás para la celebración del referéndum de independencia de Escocia, previsto para 2014, acaba de empezar. Con el intercambio de dossiers de carácter legal y fiscal que atañen a las condiciones y consecuencias de la consulta, Londres y Edimburgo han dado el disparo de salida del proceso.
POLÍTICAS MONETARIAS: JAPÓN REANUDA LA
Japón ha provocado un nuevo rebrote de la “guerra de divisas” que se practica intermitentemente en el mundo desde que en 1971 Richard Nixon acabó con la convertibilidad del dólar en oro. La depreciación intencionada del yen obedece a razones comprensibles. La tercera economía mundial está estancada desde los años noventa debido a un crecimiento raquítico (1% de media anual desde 2000), una elevada deuda pública (210% del PIB) y una persistente deflación en los precios, los beneficios corporativos y los ingresos.
MAGREB: MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA EN TÚNEZ
El asesinato del líder izquierdista y defensor de los derechos humanos, Chukri Belaid, el 6 de febrero en Túnez, es la última de una serie de agresiones de todo tipo cometidas por diversos grupos islamistas radicales que están poniendo en peligro los frágiles equilibrios institucionales y políticos de la transición democrática del país magrebí.