Informe Semanal de Política Exterior

ENERGÍA: LA UE VERDE, VÍCTIMA DE LA CRISIS
En los 11.944 artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 por 29.083 autores de todo el mundo sobre el cambio climático, un 98,4% sostenía que el calentamiento atmosférico se debe a causas humanas; un 1,2% rechazó esa tesis y un 0,4% afirmaba que las pruebas no eran concluyentes.
CONSEJO EUROPEO: LEVE AVANCE CONTRA LA EVASIÓN FISCAL
Antes del Consejo Europeo del 22 de mayo, su presidente, Herman van Rompuy, dijo que la UE no podía perder la oportunidad de frenar la evasión fiscal a través de los paraísos fiscales, algo que “nos cuesta cada año un billón de dólares en impuestos no cobrados”.
UNIÓN EUROPEA: EL EUROESCEPTICISMO LLEGA A ALEMANIA
Apesar de que Alemania se ha quedado casi aislada en su defensa de las políticas de austeridad en la UE, con la excepción del apoyo de países vecinos como Holanda, Austria y Finlandia, el partido de la canciller Angela Merkel, la democristiana CDU, mantiene casi intactas sus expectativas de victoria para las elecciones federales de septiembre.
ORIENTE PRÓXIMO: LA GUERRA SECTARIA REGRESA A IRAK
El resurgimiento de la violencia sectaria en Irak –más de 250 personas han muerto en los últimos días en atentados terroristas– revela que la guerra civil siria ha reavivado los rescoldos humeantes que dejó la guerra sectaria que libraron chiíes y suníes entre 2005 y 2007. El pasado abril fue el mes más sangriento desde junio de 2008, con 712 muertes, según la misión de asistencia de la ONU en el país.
FRICA SUBSAHARIANA: FUERZAS CENTRÍFUGAS EN NIGERIA
El aumento de la violencia yihadista en Nigeria en una vasta región de mayoría musulmana amenaza con escindir el país más poblado de África (con 167 millones de habitantes) y ha obligado al presidente, Goodluck Jonathan, a decretar, el 15 de mayo, el estado de emergencia en tres Estados federados del norte –Adamawa, Borno y Yobe– y desplegar al ejército en la zona.
AMÉRICA LATINA: SIMBIOSIS POLÍTICO-MILITAR VENEZOLANA
El despliegue de tropas del ejército regular venezolano en zonas del país amenazadas por la violencia criminal parece confirmar que el poder en Caracas ha pasado a manos de un comité político-militar en el que el presidente, Nicolás Maduro, sería solo un primus inter pares.