Informe Semanal de Política Exterior

AMÉRICA LATINA: BRASIL MUESTRA SU HASTÍO
Brasil celebró la obtención del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 como la gran oportunidad de poner en el escaparate global sus indudables éxitos económicos de la última década, en los que casi 40 millones de personas han salido de la pobreza para integrarse en la clase media. El desempleo es hoy del 4,5%.
POLÍTICAS MONETARIAS: EXCESO DE SUSCEPTIBILIDAD BURSÁTIL
Cuando el 19 de junio el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció que empezaría a retirar los estímulos monetarios –quantitative easing (QE)– a finales de año, sus palabras provocaron un desplome de las bolsas mundiales que se prolongó hasta el 24 de junio, en una caída tan brusca que hizo temer una nueva “tormenta perfecta”.
UNIÓN EUROPEA: UE- TURQUÍA, CONDENADOS A ENTENDERSE
Finalmente, la UE pospuso la conferencia intergubernamental con Turquía que debía tener lugar el 26 de junio después de que Alemania –con el apoyo de Austria y Holanda– se opusiera a retomar las negociaciones de adhesión en el último Consejo de Asuntos Generales.
ORIENTE PRÓXIMO: KERRY CONTRA LOS MOLINOS DE VIENTO
Tanto la toma de posesión, el 20 de junio, como la pronta renuncia de Rami Hamdallah, tres días después, como nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), fueron recibidas con casi total indiferencia por la población de los territorios ocupados. El presidente de la AP, Mahmud Abbas, aceptó su dimisión el mismo día que la presentó.
SURESTE ASIÁTICO: VIOLENCIA ANTI-ISLÁMICA BUDISTA
Durante siglos, los territorios de los actuales Estados de Indonesia, Malasia, Pakistán y Afganistán fueron habitados por una mayoría budista, hasta que los mercaderes y navegantes árabes los convirtieron en países musulmanes. Desde entonces, el islam ha convivido en medio de tensiones latentes –y a veces explosivas– con los seguidores de la religión fundada hace 2.500 años por Siddharta Gautama, que predicó la no violencia.
ENERGÍA: ¿GANÓ CHINA LA GUERRA DE IRAK?
El pasado febrero, EE UU, el mayor consumidor de petróleo del mundo, importó menos de tres millones de barriles diarios (mbd) de crudo de los países miembros de la OPEP, la primera vez que sucede desde enero de 1994, según datos del departamento de Energía.