Informe Semanal de Política Exterior

AMÉRICA LATINA: Uruguay agrieta el prohibicionismo
La legislación uruguaya sobre los derechos de las mujeres, el divorcio, el aborto y los matrimonios homosexuales es una de las más liberales de América Latina. Con esos antecedentes, el pequeño país platense de 3,3 millones de habitantes no podía tardar en tomar la iniciativa respecto a uno de los problemas más acuciantes de la región: el narcotráfico y todas las secuelas de salud y orden público derivadas de la ilegalización de las drogas.
Cuenta atrás en Siria: Obama y el ‘síndrome de Irak’
El uso de armas químicas, como el gas sarín y el VX, que el régimen sirio posee en abundancia, está prohibido por varios tratados internacionales, entre ellos en las convenciones de Ginebra. El protocolo de Ginebra de 1925 condenó expresamente el uso en conflictos bélicos de “gases asfixiantes y venenosos”.
ORIENTE PRÓXIMO: Un incendio desde Beirut a Bagdad
La gran explosión que se produjo el pasado 9 de julio en el barrio chií de Dahie en Beirut, un bastión de Hezbolá, mató a 27 personas. Con la larga historia de conflictos interétnicos del país, solo era cuestión de tiempo que el grupo islamista respondiera con represalias igualmente brutales, lo que sucedió el 23 de agosto en Trípoli, con un doble ataque con coches bomba contra las mezquitas suníes de Taqwa y Al Salam.
EGIPTO: Repliegue táctico de los islamistas
Los militares egipcios han logrado ganar el primer asalto a los Hermanos Musulmanes (HH MM). Han derrocado al presidente, Mohamed Morsi; encarcelado a la práctica totalidad de su cúpula, incluyendo a su guía supremo, Mohamed Badie; y desactivado su capacidad movilizadora.
UNIÓN EUROPEA: Control de daños en Bruselas
La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, pudo entrevistarse con el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, antes del desalojo forzoso de las acampadas islamistas que causó un millar de muertes en El Cairo a mediados de agosto.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: Microsoft no consigue reinventarse
La renuncia de Steve Ballmer, CEO de Microsoft desde 2000, provocó un tímido repunte de la acción de la compañía en bolsa, pero pronto volvió la tendencia bajista. No es casual. Pocos analistas creen que exista alguien capaz de devolver a la compañía el esplendor y hegemonía que mantuvo a lo largo de los años ochenta y noventa.