Informe Semanal de Política Exterior

Elecciones en Alemania: Angela Merkel über alles
La abrumadora victoria de Angela Merkel en las elecciones federales alemanas, rozando la mayoría absoluta en el Bundestag con el 41,5% de los votos, ocho puntos más que en 2009, ha situado a la canciller en un nivel político y electoral similar al que alcanzó Helmut Kohl en 1990, tras la reunificación del país.
Zona euro: Sin novedad en el frente europeo
Europa del Sur ha abrigado durante meses la esperanza de que las elecciones alemanas pudieran marcar un antes y un después en las políticas de austeridad promovidas por Berlín. Pero la propia Angela Merkel advirtió en su discurso de victoria que seguirá fiel a sus convicciones y a las políticas que “aumenten la competitividad, generen políticas presupuestarias sólidas y restauren la confianza de los inversores”. La canciller sabe que refleja fielmente la postura de la mayor parte de los alemanes.
No proliferación: Teherán cambia de tono y estrategia
Aunque debido a las reticencias iraníes no hubo en Nueva York una foto en la que Barack Obama y el presidente iraní, Hasan Rouhaní, sellaran con un apretón de manos el principio de un deshielo entre Washington y Teherán, quedó claro que ambos están dispuestos a explorar vías de entendimiento.
África oriental: Zarpazo yihadista en Nairobi
El asalto por una docena de terroristas de Al Shabab del centro comercial Westgate de Nairobi, provocando la muerte de al menos 60 personas en un asedio de cuatro días, muestra que la última mutación de Al Qaeda, convirtiéndose en el núcleo indiscutido de una red de organizaciones yihadistas, ha conseguido transformar pequeñas sectas islámicas, armadas pero aisladas, en células de un movimiento islámico global.
Políticas monetarias: La fed desconcierta los mercados
El anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que no retirará aun las intervenciones monetarias en los mercados de deuda soberana e hipotecario, del orden de 85.000 millones de dólares mensuales, debido a que los actuales datos económicos –sobre todo del mercado laboral– no lo aconsejan, ha sembrado el desconcierto en Wall Street.
EE UU-Brasil: Nueva víctima del ‘affaire’ Snowden
La postergación “por mutuo acuerdo” –de hecho, una cancelación por parte de Brasilia– de la visita oficial a Washington de Dilma Rousseff, la primera desde 1995 de un presidente brasileño y la única que se iba a celebrar este año en la Casa Blanca, debido al espionaje de la National Security Agency, ha sido recibida con cierta incredulidad por la prensa norteamericana, subrayando que se trata de un hecho sin precedentes en la diplomacia de EE UU, que concede ese tratamiento en contadas ocasiones.