Informe Semanal de Política Exterior

Economía global: cauto optimismo para 2014
Tras haber tocado fondo en marzo de 2009, el índice S&P 500, el más seguido del mercado bursátil de EE UU, ha acumulado desde entonces ganancias del 180%, unos 15 billones de dólares. Solo en 2013 subió un 30%, unos 4,8 billones de dólares. Los índices S&P y Dow Jones representan hoy el 47,8% de la capitalización de los mercados bursátiles mundiales. Otros indicadores son también alentadores.
América Latina: tormenta en el Canal
Todo parece indicar que el conflicto entre el consorcio constructor del tercer juego de esclusas del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal ha sido reconducido y todo quedará en un acuerdo negociado. Pero la fase dura acaba de empezar.
Unión Europea: diques contra la marea eurofóbica
En la agenda de la presidencia griega de la ue que acaba de empezar, se cruzará un formidable desafío político: el avance de los partidos “eurófobos” de extrema derecha en varios países comunitarios –el Frente Nacional (fn) en Francia y el Partido por la Libertad en Holanda, entre otros– en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.
Oriente Próximo: el incendio sirio se extiende a Irak
Según la ONU, la violencia en Irak provocó 8.868 muertos en 2013, superando de lejos la cifra registrada en cada uno de los últimos cinco años, lo que demuestra que la situación interna no ha dejado de agravarse desde la retirada de las tropas de EE UU del país, en diciembre de 2011. Y sobre todo desde que la guerra civil siria ha reavivado la violencia sectaria entre suníes y chiíes en el otro lado de la porosa frontera común.
Cáucaso: Sochi, en el punto de mira de la yihad
Los dos ataques suicidas en Volgogrado, el 29 y 30 de diciembre, que provocaron 34 muertos, y el del pasado agosto, revelan la intención del “emir del Cáucaso”, Doku Umarov, de poner los próximos juegos olímpicos de invierno en Sochi, a orillas del mar Negro, en su punto de mira.
Narcotráfico: el fin del prohibicionismo, más cerca
El principio del fin del régimen prohibicionista de la marihuana –y con él probablemente también de la larga e infructuosa “guerra contra las drogas”– podría haber comenzado este año en dos extremos de la geografía americana: Colorado y Uruguay.