Informe Semanal de Política Exterior

Globalización: ¿psicosis en los emergentes?
La brusca depreciación de las monedas de Argentina, Rusia, Suráfrica, India, Indonesia y Turquía, entre otros grandes mercados emergentes (ME), era una corrección que había sido anticipada por los analistas debido al inevitable impacto que tendría en sus economías las dudas sobre el crecimiento y la estabilidad financiera de China, la caída de los precios de las materias primas, la eventual retirada de los estímulos monetarios y la subida de los tipos de la Reserva Federal de EE UU.
Unión Europea: shock eléctrico para la industria
Tras varios años de aumentos continuos de los precios de la electricidad en la UE, la Comisión Europea ha decidido hacer frente al problema. Los precios de la energía eléctrica para el sector industrial duplican hoy, según un estudio de la propia Comisión, a los de EE UU y son un 20% más altos que en China. Por su parte, los del gas para uso industrial son cuatro veces más elevados que en EE UU y Rusia, y un 12% más caros que en China.
Italia: Renzi, más cerca del palazzo Chigi
La XVIII cumbre hispano-italiana de Roma presidida por Mariano Rajoy y Enrico Letta puso en evidencia la creciente convergencia de sus respectivos intereses económicos. Los dos jefes de gobierno subrayaron la necesidad de que la ue acelere la unión bancaria, que Alemania quiere diluir, y que el Banco Central Europeo luche contra las tendencias deflacionistas.
Europa del Este: las cuadernas crujen en Ucrania
La dimisión del gobierno ucraniano en pleno y la anulación por la Rada Suprema de las leyes que prohibían las manifestaciones no han reducido la intensidad de las protestas en Kiev. El frío recibimiento otorgado a Vladimir Putin por sus interlocutores europeos en la 32ª cumbre UE-Rusia en Bruselas, que duró solo tres horas, indica que la crisis ucraniana está conmoviendo los equilibrios geopolíticos del Viejo Continente.
Turquía-UE: demasiadas asignaturas pendientes
Desde la llegada al poder del partido islamista AKP, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha logrado tres contundentes victorias electorales sucesivas, gracias, sobre todo, a una gestión económica que sacó al país de la profunda crisis de 2001.