Informe Semanal de Política Exterior

Juegos Olímpicos en Sochi: ‘Villa Potemkin’ en el mar Negro
La última vez que Rusia acogió unos juegos olímpicos, los de Moscú en 1980, la influencia mundial de la Unión Soviética estaba en su apogeo. En el interior, el mesianismo de la ideología comunista y la condición de superpotencia de la urss compensaban de alguna manera las penurias de la vida cotidiana de los rusos.
Unión Europea: la estrella menguante de Merkel
Angela Merkel está perdiendo con una inusitada rapidez el capital político que ganó en las pasadas elecciones alemanas y con él, el ascendente que tenía sobre el Consejo Europeo y la Comisión. Todo empezó en el Consejo de diciembre donde, por primera vez desde que comenzó la crisis del euro, la canciller vio desestimadas varias de sus propuestas.
Estados Unidos: bienvenido monsieur Hollande
François Hollande y Barack Obama han celebrado en Washington la la alianza bicentenaria de sus países en medio de alabanzas mutuas y la pompa de una visita de Estado, la primera de un presidente francés desde 1996 y la quinta que ha acogido Obama en la Casa Blanca.
África del Norte: Libia se reconstruye (apenas)
El nombramiento por el primer ministro libio, Ali Zeidan, de nuevos ministros para sustituir a los dimisionarios ministros islamistas de Finanzas, Economía, Petróleo e Interior y la convocatoria de elecciones para la Comisión Constituyente, el 20 de febrero, ha arrojado una leve luz de esperanza en un país cada vez más fragmentado.
Túnez: la sociedad abierta y sus enemigos
El 7 de febrero en la sede del Parlamento tunecino, mandatarios llegados de todo el mundo celebraron un importante hito en la historia árabe moderna: la aprobación de la primera Constitución democrática del país desde su independencia en 1956.
Argentina: el círculo vicioso del peronismo
Varios gobiernos latinoamericanos creen que la depreciación de sus monedas tiene un único culpable: la Reserva Federal de EE UU. Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha culpado a los banqueros, a los dueños de supermercados y a la prensa opositora por el rebrote inflacionario y la fuga de capitales del país.