Informe Semanal de Política Exterior

Europa del Este: Ucrania, abocada a un ajuste griego
Los temores geoestratégicos suscitados en Occidente por las tensiones en Ucrania han desplazado los asuntos económicos a un segundo plano, pese a la precariedad de su situación económica.
Secesionismos globales: Putin abre la caja de Pandora
La declaración de independencia del Parlamento regional de Crimea y su convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la hasta ahora república autónoma ucraniana está haciendo inevitable una confrontación entre la Rusia de Vladimir Putin y los países occidentales, al poner en peligro la intangibilidad de las fronteras nacionales en Europa.
Unión Europea: Londres presiona a Edimburgo
A medida que se acerca la fecha del referéndum de autodeterminación de Escocia, el próximo 18 de septiembre, las posiciones de Londres y Edimburgo se van endureciendo. La cuestión de la energía, la libra y el ingreso inmediato –o ulterior– de Escocia en la UE, han entrado al debate.
Oriente Próximo: Arabia Saudí traza sus líneas rojas
Aunque nunca ha sido una organización regional muy sólida, la actual crisis interna del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), creado por impulso saudí en 1981, podría terminar por hacerla totalmente inoperante. Las larvadas tensiones internas entre sus países miembros han terminado por hacerse visibles con la retirada, el 5 de marzo, de los embajadores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin de Qatar.
Extremo Oriente: ¿hacia una China federal?
El ataque el 1 de marzo en la estación ferroviaria de Kunming, en la provincia meridional de Yunan, por parte de un grupo de terroristas (probablemente musulmanes uigures) que mató a 29 e hirió a otras 140 con armas blancas, ha sido un episodio más de la “yihad urbana” de la minoría uigur, un etnia turcomana que fue mayoritaria en la provincia de Xinjiang, en el extremo noroccidental de China, pero que hoy representa algo menos del 40% de su población.
Colombia: Uribe condicionará el proceso de paz
Los 19 senadores, de 102 en total, y 12 representantes, de 166, con los que contará en la próxima legislatura el partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, incluido él mismo, van a condicionar el proceso de paz con las FARC lanzado por el presidente Juan Manuel Santos, cuya coalición logró 47 senadores y 91 representantes en las elecciones legislativas del 9 de marzo.