Informe Semanal de Política Exterior

Oriente Próximo: El Asad añade escarnio a la herida
En circunstancias normales, el anuncio de la fecha de las elecciones presidenciales en Siria, el 3 de junio, habría pasado casi desapercibida tras cuatro décadas de autocracia dinástica. Pero cuando ya se acumulan más de 150.000 muertos desde el arranque del conflicto, en marzo de 2011, casi tres millones de refugiados en los países vecinos y otros 6,5 millones de desplazados internos, la noticia roza lo grotesco.
La OTAN y la ‘primavera neosoviética’: nuevas hipótesis de conflicto
Sea cual sea el desenlace de la campaña de desestabilización de Ucrania lanzada por Rusia, la operación ya ha marcado el fin de una época de la estrategia militar de la Alianza Atlántica, que desde el fin de la guerra fría descartó casi por completo la posibilidad de guerras convencionales entre grandes potencias militares –peer-to-peer– para plan­tearse más bien guerras asimétricas o antisubversivas y misiones de pacificación en escenarios “fuera de área” como Asia Central o África.
Reino Unido: una pica de Putin en Londongrado
Las reticencias del gobierno británico a imponer mayores sanciones a Rusia se deben en parte a que la presencia en Londres de los oligarcas rusos enriquecidos a la sombra del Kremlin es tan masiva y visible que desde hace muchos años se la conoce como Londongrado.
Unión Europea: Grecia renace de sus cenizas
Como el ave fénix de su mitología, la economía griega parece haber renacido de entre sus cenizas, después de reaparecer en los mercados de capital tras casi cuatro años de exilio financiero. La Hacienda helena logró un éxito sorprendente, colocando 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 4,75% y una demanda siete veces mayor.
Magreb: presidente zombi en Argelia
Si culmina su nuevo mandato de cinco años, el recién reelegido presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, habrá gobernado Argelia durante casi dos décadas. Con un 51,7% de participación, obtuvo un 81,53% de los votos. En 2004 y 2009 logró el 85% y el 90%, respectivamente.
América Latina: cartas marcadas en Panamá
El acuerdo entre la Autoridad del Canal de Panamá (acp) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (gupc), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, para concluir las obras de ampliación del Canal en 2015, ha sido una de las mejores noticias que podían haber recibido el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su partido, Cambio Democrático (cd), ante las elecciones del 4 de mayo.