Informe Semanal de Política Exterior

Banco Central: Draghi, dispuesto (por fin) a actuar
Hasta ahora, parecía que el presidente del BCE, Mario Draghi, iba a mantener inalterable su política monetaria. Pero el consejo del BCE del próximo 5 de junio podría deparar algunas sorpresas. Todo indica que la institución va a adoptar al menos algunas de las medidas que le exigen las empresas, los mercados y los gobiernos más afectados por la crisis.
Unión Europea: Diques contra la eurofobia
El avance de los partidos radicales –euroescépticos y eurófobos– en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, con la consiguiente mayor erosión del bipartidismo compartido por conservadores y socialdemócratas, debería ser un revulsivo para la construcción europea y las instituciones comunitarias, ahora ensimismadas en la batalla política por la presidencia de la Comisión Europea.
Europa del Este: Kiev recupera la iniciativa
La contundente victoria de Petro Poroshenko en las elecciones del 25 de mayo –55% de los votos con una participación del 60%– y la subsiguiente recuperación por el ejército ucraniano del aeropuerto de Donestk, tomado por milicias prorrusas, han devuelto la iniciativa a Kiev.
Norte de África: Dictadura militar en ciernes en Libia
La irrupción en el escenario político libio del general Khalifa Haftar, un antiguo opositor a Muamar el Gadafi, con buenos contactos con la CIA y ciudadanía estadounidense, ha añadido a la violencia anárquica y la fragmentación política la amenaza de una dictadura militar.
Sureste Asiático: Juego de tronos en Tailandia
Hace unos 10 años, Tailandia proyectaba la imagen de un “tigre asiático” que combinaba altas tasas de crecimiento con democracia. El golpe de Estado del general Prayuth Chan-ocha, la ley marcial, la suspensión de la Constitución, el cierre de decenas de medios de prensa y la detención de los líderes de la oposición han desvanecido ese espejismo.
Colombia: El proceso de paz, a referéndum
Los sorpresivos resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, con el pase a la segunda ronda del candidatopresidente, Juan Manuel Santos (25,6% de los votos), y del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga (29,2%), han reducido el debate electoral a casi un único punto: el proceso de paz con las FARC, que se someterá así a un referéndum de facto el 15 de junio.