Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Vietnam hace retroceder a China
China ha asegurado que su decisión de desmantelar la plataforma petrolera que la compañía estatal CNPC había instalado en aguas cercanas a la islas Paracel, y que Vietnam considera dentro de su mar territorial, se debe a la cercanía de la temporada de tifones en la zona.
Econometría: ¿Todo cabe en el PIB?
Todos los países miembros de la Unión Europea –menos uno– ya están trabajando para incorporar en sus cifras del PIB de 2014 una serie de actividades delictivas o ilícitas como la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando, como ha exigido Eurostat, departamento de Estadística de la Comisión Europea. El único en negarse ha sido Francia, pero por motivos que poco tienen que ver con la ética.
Unión Europea: Los escándalos sacuden Bulgaria
La dimisión del gobierno búlgaro presidido por Plamen Oresharski ha provocado el adelanto de las elecciones para octubre en un país sacudido en los últimos meses por los escándalos de corrupción y una crisis financiera que ha afectado a varios de sus principales bancos, con retiros masivos de depósitos, que podrían reanudarse si de las urnas no surge un gobierno que cuente con una mayoría parlamentaria sólida.
Oriente Próximo: Últimas bazas de Irán ante el G5+1
El programa nuclear iraní ha convertido a uno de los Estados más sólidos y cohesionados de Oriente Próximo en un paria internacional, lo que le impide desarrollar sus potencialidades económicas. Las sucesivas rondas de sanciones occidentales han forzado la actual estrategia de negociación liderada por el presidente iraní, Hasan Rohaní, con el respaldo explícito –pero no definitivo– del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Magreb: ¿El Frente Polisario yihadista?
Tras la renovación, el 29 de abril, por un año más del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) por el Consejo de Seguridad, el asunto ha vuelto a ser relegado en la agenda internacional, pese a que sigue enturbiando las relaciones entre los países del Magreb y los miembros de la Unión Africana, que reconoce a una –hoy ficticia– República Árabe Saharaui Democrática.
Globalización: ¿Cómo alimentar al dragón?
Según las estimaciones de la fao, en 2050 una población mundial de unos 10.000 millones de personas requerirá un 70% más de comida. Debido a que el poder adquisitivo de los países en desarrollo aumentará a un ritmo mayor que su crecimiento demográfico, la producción de grano tendrá que aumentar un 50% y la de carne deberá duplicarse.