Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Cambio climático, la ruta hacia París se despeja
El acuerdo sobre el cambio climático alcanzado por Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping –o para ser más precisos, sus respectivos compromisos presentados de forma conjunta en Pekín– representa el avance más notable en ese campo desde el Protocolo de Kioto, allanando el camino para la conferencia de París (diciembre 2015).
G-20: Sin hoja de ruta para salir de la crisis
La declaración final de la última cumbre del G-20 en Brisbane (Australia) anunció medidas dirigidas a sumar un 2% al crecimiento mundial en los próximos cinco años. Sin embargo, los analistas han recibido sus conclusiones con escepticismo. Y hasta con indiferencia, dada la reiterada incapacidad del g-20 –cuyos países suman el 85% del pib mundial y el 75% del comercio– para materializar las decisiones adoptadas en las cumbres.
Unión Europea: Nueva cohabitación en Bucarest
La victoria del candidato del liberal PNL, Klaus Iohannis, frente a su rival del socialdemócrata psd y primer ministro Victor Ponta, en la segunda vuelta de las presidenciales rumanas del 17 de noviembre, va a inaugurar un régimen de cohabitación que se promete difícil, dado que Ponta seguirá ejerciendo la jefatura del gobierno al menos hasta 2016.
Israel-Unión Europea: Gestos políticos, resultados escasos
El Congreso español ha dado un paso muy significativo en el apoyo a la causa palestina con la aprobación de una proposición no de ley que insta al gobierno de Madrid a reconocer a Palestina como Estado. Con solo dos abstenciones y un voto en contra, todos del Partido Popular, los parlamentarios españoles se han sumado así a lo que recientemente han hecho sus homólogos británicos e irlandeses.
Oriente Próximo: El ‘gran Kurdistán’ avanza sin prisas
El reciente acuerdo entre Bagdad y el Gobierno Autónomo del Kurdistán iraquí sobre el reparto de los ingresos por la exportación del petróleo, ha conjurado de momento la amenaza de secesión que se cernía sobre Irak por la ofensiva del Estado Islámico, que introdujo una cuña entre el norte y el sur del país, aislando al Kurdistán de Bagdad y permitiendo a los peshmergas kurdos ocupar Kirkuk, la llamada “Jerusalén kurda”, y los ricos campos petrolíferos de Bai Hassan y Avana.
América Latina: ¿Punto de inflexión en México?
La desaparición de 43 estudiantes universitarios del Estado mexicano de Guerrero ha despertado a un país que parecía anestesiado por la violencia. Hasta ahora, los gobiernos mexicanos han atribuido las 90.000 muertes y más de 20.000 desapariciones de los últimos siete años a ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado. Pero esta vez ha sido distinto.