Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Nuevos frentes para Marruecos
Las exploraciones petrolíferas encargadas por Marruecos a las compañías Kosmos Energy y Cairn Energy en aguas del Atlántico oriental, entre Canarias y la costa saharaui, podrían abrir un nuevo frente en un conflicto que se prolonga desde hace 40 años en lo que algunos analistas llaman la “última colonia” de África.
Estados Unidos: Obama dobla sus apuestas
La destitución del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y su aprobación de una ambiciosa orden ejecutiva para evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes indocumentados, indica que la derrota demócrata en las elecciones de mitad de mandato ha dado un nuevo impulso a la agenda política de Barack Obama, que en el tramo final de su presidencia piensa ya más en términos de su legado histórico.
Comisión Europea: ¿Cómo multiplicar el pan y los peces?
El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha decidido estrenar su mandato con un plan que toda Europa, especialmente el sur, anhelaba: un programa de inversión en infraestructuras. Presentado en Bruselas el 26 de noviembre, el plan tiene como objetivo desplegar inversiones por un total de 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la educación y las empresas innovadoras, entre otros.
Unión Europea: Corrupción en Portugal
La detención de José Sócrates, exprimer ministro de Portugal entre 2004 y 2011, por graves cargos de corrupción no podría haber ocurrido en peores momentos para su partido: cuando el candidato favorito para ganar las elecciones legislativas de 2015, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, acaba de ser elegido secretario general del Partido Socialista (PS).
Proliferación nuclear: Irán no cede ante el G-5+1
Un año después de haber acordado un llamado “plan de acción conjunto” para resolver los problemas del programa nuclear iraní, el G-5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no fue capaz de cerrar el 24 de noviembre un acuerdo definitivo con Teherán, limitándose a extender otros siete meses más las negociaciones.
Colombia: Negociar al filo de la navaja
El secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una de las unidades de élite del ejército colombiano, por las FARC en la región norteña del Chocó, ha demostrado los enormes riesgos que supone negociar un acuerdo de paz en medio del fuego. Desde noviembre de 2012, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos comenzó a negociar con las FARC en Cuba, 635 soldados y 104 civiles han muerto en acciones violentas de la guerrilla, que además ha realizado 792 atentados en ese mismo periodo.