Informe Semanal de Política Exterior

#ISPE: Revuelta ‘antifracking’ en Argelia
Las masivas manifestaciones en Argelia en contra de la decisión del gobierno de explotar el gas de esquisto (shale) mediante fractura hidráulica (fracking), con una inversión de 70.000 millones de dólares, son las mayores protestas medioambientales jamás registradas en un país árabe. Aunque por ahora las movilizaciones se han concentrado en In Salah, el sur profundo, sus ecos son cada vez más audibles en Argel por su impacto en las redes sociales y los medios de comunicación de alcance nacional.
Proliferación nuclear: La utopía de Netanyahu
Antes que Benjamin Netanyahu, solo Winston Churchill se había dirigido tres veces al pleno del Congreso de EE UU. Y el primer ministro israelí no desaprovechó la ocasión para denunciar –con un elocuente discurso sembrado de referencias bíblicas, históricas y literarias– el acuerdo que el G5+1 está negociando con Irán sobre su controvertido programa nuclear, advirtiendo que su firma desatará una carrera armamentística atómica que pondrá en peligro la propia existencia de Israel.
Unión Europea: Juncker sueña con un ejército
La renuncia de Rusia al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (1990) al suspender su participación en su comisión conjunta de consultas, uno de los escasos canales de comunicación que Moscú mantenía abiertos con la OTAN, ha confirmado que el Kremlin ya no se siente vinculado a la arquitectura del sistema de seguridad europeo.
Terrorismo: ¿Violencia interétnica en la UE?
Los atentados en Copenhague y París de principios de año comparten un denominador común con otros ataques terroristas en suelo europeo, como los de Toulouse (Francia) y Burgas (Bulgaria) en 2012 y el de Bruselas en 2014 y el perpetrado por un comando paramilitar pakistaní en Mumbai (India) en 2008: todos tuvieron como objetivo –al menos en parte– a sus respectivas comunidades judías, lo que representa un nuevo tipo de antisemitismo, asociado esta vez al extremismo religioso islámico.
Finanzas: El mayor inversor de la historia
Warren Buffett se ha hecho con la tercera fortuna del mundo –73.000 millones de dólares– no creando empresas sino comprándolas en bolsa. Su desempeño a lo largo del medio siglo que acaba de cumplir al frente de Berkshire Hathaway (BH), ha sido tan impresionante que se ha ganado merecidamente el cargo de más grande inversor de la historia. Los títulos de BH han ganado el 1.826% desde 1965, es decir, una rentabilidad del 21,6% anual, muy por encima del 9,9% obtenido por el índice Standard & Poor’s 500.